Humanos Anáhuac Mayab: Rita Rosalía Torres Rosas

Humanos Anáhuac Mayab: Rita Rosalía Torres Rosas

Frase: “Siempre me he dicho: ‘Nada es imposible’”

Rita tiene 18 años y es originaria del Distrito Federal, sin embargo, su vida ha estado llena de cambios, ya que se ha mudado muchas veces.  “Primero en el DF, Durango, DF, Sinaloa, DF, Ciudad del Carmen, de primaria a secundaria;  (en) San Luis Potosí, la prepa”, contó Rosalía, quien ahora se encuentra en Mérida estudiando mecatrónica en la Anáhuac Mayab y viviendo con una amiga suya de hace años.

Dice que le ha gustado mucho vivir en Mérida, principalmente porque “es demasiado tranquilo, aquí no pasa nada, ¿sabes? En San Luis, hubo un tiempo que a las 10 de la noche ya era toque de queda, estaba horrible. Te ibas temprano y al día siguiente ya habían carros repletos de cabezas de personas y puentes con personas colgando, un chorro de cosas que tú decías ‘no estoy segura’. La seguridad aquí está demasiado bien», expresó.

Asimismo, expresó que se encuentra muy a gusto estudiando en la Anáhuac Mayab. “El ambiente que se crea está padre, es un ambiente unido (…) Y referente a los deportes, aquí sí les importa salir adelante. Aunque sea ajedrez, te lo fomentan y te apoyan”, afirmó Torres Rosas, quien, si de ajedrez se trata, ha sido muy sobresaliente.

En ese sentido, Rita Rosalía narró que empezó con el ajedrez desde los ocho años. Al principio le daba flojera, pero cuando su hermano se fue a un torneo de ajedrez,  lo extrañó mucho y por estar con él se metió a jugar igual. “Me gustó más cuando me tocaba contra mi hermano y le ganaba, él le dedicaba su tiempo y yo no, pero cuando llegaba y le ganaba a mi hermano era como: ¡Ja! ¡Te gané!”, confesó.

Y así el ajedrez se fue integrando cada vez más a su vida, hasta haber asistido a incontables torneos, nueve olimpiadas, Juegos Panamericanos y tres mundiales. Cuenta con 15 medallas en total.

“Hubo dos años que me encantaron: el primer año que gané olimpiada fue en el 2008, gané todas las medallas en el Nacional, en el Panamericano quedé en cuarto lugar y fui a mi primer Mundial en Vietnam. (…) El otro fue hace tres años, gané mi mejor categoría en olimpiadas. En el Panamericano, quedé como mejor mexicana y en el Mundial me superé, fue el mejor […]de toda mi vida, gané el quinceavo lugar de 150″, narró.

No obstante, a pesar de todas las competencias y la presión que éstas conllevan, Rita Torres  sigue disfrutando el ajedrez y no se preocupa tanto por el lugar en el que quede. “Yo la verdad voy a los mundiales a pasear, y esa vez fue como que ¡Wow! me superé, ése fue mi año”, afirmó.

Otra característica importante de Rita es el amor que le tiene a los animales. “Me gustan mucho los animales, los defiendo mucho.  (…) He tenido en total como 50 peces, 20 tortugas, 20 perros, dos hámsters, cinco iguanas, y creo que ya (…) Yo sería feliz con muchos animales en mi casa, pero ahora igual tengo que pensar en mi compañera de casa”, dijo Rosalía. 

Feliz día, feliz vida.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *