Retoma el Senado propuestas en materia de seguridad

Retoma el Senado propuestas en materia de seguridad

 

 Las discusiones se deberán resolver antes del 30 de abril, fecha que marca el fin del período ordinario de sesiones. 

Tras un considerable retraso, legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), así como del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido del Trabajo (PT) crearon un grupo mediante el cual discutirán las propuestas de seguridad emitidas por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, las cuales, según dijeron, no serán aprobadas tal cual, sino que se les realizará una “cirugía mayor” para que atiendan los verdaderos problemas de seguridad en el país.

Al respecto, Miguel Barbosa, presidente de la Mesa Directiva del Senado, explicó que existe un consenso para rechazar los temas propuestos por el mandatario ejecutivo.

Cabe destacar que una de las propuestas consiste en desaparecer los cuerpos de policías municipales y crear 32 corporaciones estatales únicas para ayudar a la Federación a intervenir en los Estados cuando se sospeche de infiltración por el crimen organizado.

Como se podrá recordar, esta propuesta llegó al Senado el 1 de diciembre pasado y se acordó entre el PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) crear un grupo para trabajar en las contrapropuestas.

“De ninguna manera, la iniciativa del Presidente Peña no va a pasar como está. Va a tener cambios, le urge una cirugía mayor que atienda realmente a los problemas de seguridad de México y que no atienda solamente a una presión mediática que creemos es la que generó que de botepronto surgiera este decálogo”, afirmó el senador Fernando Herrera Ávila.

El Senado espera concluir estas propuestas en aproximadamente un mes, ya que el próximo 30 de abril finaliza el periodo ordinario de sesiones.

Estas propuestas son parte de la reforma que intenta crear la nueva Ley contra la Infiltración del Crimen Organizado en las Autoridades Municipales y surgen  a partir de acontecimientos como la desaparición de 43 estudiantes de una escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *