Se inauguró la exposición ‘Arte y tradición’ de Carolina Baeza y Lilian Coello

Se inauguró la exposición ‘Arte y tradición’ de Carolina Baeza y Lilian Coello

La pintora yucateca afirmó que, a través de sus trabajos, busca destacar el gran trabajo de los artesanos yucatecos. 

Con una temática centrada en el papel de la mujer yucateca y los artesanos, se inauguró en días pasados la exposición «Arte y Tradición», que reúne 20 cuadros de las pintoras yucatecas Lilian Coello Mena y  Carolina Baeza Lizama en el Hotel Casa del Balam.

En entrevista para El Altavoz, Lilian Coello comentó que gracias a un trabajo que realizó para su clase de Creación Literaria durante la licenciatura, incursionó en la pintura.  Dicho trabajo, explicó, consistió en editar un libro que incluyera dibujos. Posteriormente,  comenzó a asistir al Centro Cultural Wallis, al cual concurre desde hace cinco años.

IMG_7354De esta forma, al día de hoy, Coello ha tenido un par de exposiciones colectivas en Wallis y en la Galería Juan Pablo Bavio. Asimismo, participó en la exposición ‘Rompe el Silencio’

Por otra parte, la pintora explicó que, entre sus planes a futuro, se encuentra colaborar con la dramaturga Conchi León, quien presentará la obra «Piedra de Agua», en la que se aborda la importancia de las leyendas yucatecas y en la cual Coello pintará las obras narradas en el libro.

Sobre cómo se concretó la exposición «Arte y Tradición», la pintora yucateca comentó que el espacio para exponer ya estaba solicitado, cuando Carolina Baeza la invitó a participar y preparó los cuadros que actualmente se exponen.

Coello Mena cree en el valor de la artesanía, por lo que sus pinturas están orientadas al arte que produce el hombre y particularmente a la mujer. Su perspectiva se enfoca más a la producción intangible, aquello que se ve y se siente pues «solo el hombre entre sus palabras puede transmitir su tristeza, en cuanto cumple su tarea de ser», expresó. _MG_7383

Al preguntársele sobre cuál de sus cuadros considera más significativo, Coello destacó ‘Jarana’, ya que le resulta interesante cómo el movimiento del hombro es capaz de dominarse para crear un producto estético, algo que, sin duda, requiere conocimiento del propio cuerpo.

Por otro lado, la entrevistada destacó la obra «Maquech» como otro cuadro especial, tanto por sus colores e historia, como por reflejar que todos los días hay mujeres que hacen sacrificios por amor.

Coello Mena comentó que el tiempo y la dedicación en la producción de artesanías es sorprendente, pues los artesanos toman algo ya existente y plasman su sentir, transformándolo en una obra de arte.

Asimismo, dijo que entre sus técnicas favoritas se encuentra el óleo, aunque reconoció que siempre está  abierta a experimentar con otros materiales.

Por último, la artista agregó que como pintora, lo más importante es lograr que el público encuentre belleza en lo que hace, pues le gratifica y genera satisfacción. «(la pintura) es tratar de comunicar sin palabras, una forma de decir lo que soy, lo que amo y encontrar en algún momento y alguna parte alguien que ame como tú», afirmó.

Cabe destacar que la exposición cuenta con un escrito introductorio del maestro Carlos Pérez, respetado profesor de la Escuela de Comunicación de la Universidad Anáhuac Mayab.

Las obras estarán expuestas durante un mes y está abierta al público en horario de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. en el Hotel Casa del Balam ubicado en la calle 60 número 488 por 57 en el Centro Histórico de Mérida.

Lilian Coello Mena nació el tres de septiembre de 1984 en la ciudad de Mérida. Cursó la Licenciatura en Educación Secundaria con la especialidad en Español y una Maestría en Español en la Escuela Normal Superior. Ha estudiado pintura con el maestro Juan Pablo Bavio y con Agarena Sosa en el Centro Cultural Wallis.

Entre los cuadros de Carolina Baeza destacan ‘La cosecha del maíz’, ‘Tejedoras del inframundo’, ‘Yuum Kaax’, ‘Bordadora de Kantemó’, ‘Cántica Nostalgia’, entre otros. Por su parte, Lilian Coello presentó las obras ‘X’tabay’, ‘Hogar’, ‘Jaguar’, ‘Jarana’, ‘Procesión’, entre otras.

Todas las piezas se encuentran a la venta y sus precios oscilan entre dos mil 500 y los seis mil 500 pesos.

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *