Situr no resuelve problema de fondo: especialista

Situr no resuelve problema de fondo: especialista

Aunque las nuevas rutas permiten paradas puntuales, el gobierno no resuelve del todo las principales problemáticas del transporte urbano en Mérida con el Situr, declaró Gonzalo Manuel Torres Montalvo, especialista de vías terrestres y profesor de la División de Ingeniería y Ciencias Exactas de la Universidad Anáhuac Mayab.

En la entrevista realizada este miércoles, el especialista indicó que, más allá de que nos interese si las nuevas unidades y rutas satisfacen las necesidades de la población o no, para eficientar el transporte público lo que realmente importa es que se promueva la densificación urbana, de otra forma, éste no podrá ser jamás competitivo.

Una de las unidades de la nueva ruta de autobuses.

“El transporte no debería de perseguir al crecimiento urbano, sino que el desarrollo urbano sostenible debería ser enfocado a las zonas con transporte existente”, señaló.

Por otra parte, Torres Montalvo sugirió que para mejorar el servicio sería importante poder acceder a la trayectoria de todas las rutas de Mérida en internet y no solo las de reciente incorporación.

El profesor de Ingeniera mencionó, a su vez, que sería benéfico consolidar una agencia para controlar el cobro de la tarifa entre los diversos concesionarios, así como considerar la importancia de los centros de transferencia en donde el cobro del transbordo podría ser controlado e inclusive reducido para beneficio de todos los usuarios.

Parada de Situr

Finalmente, mencionó que las nuevas unidades no son tampoco las más adecuadas, ya que, según los incidentes registrados, no tener un frente panorámico no permite visualizar peatones cercanos, hecho que no reducirá el índice de accidentes.

De igual manera, el profesor sostuvo que el tener una escalinata para acceder suele ser una barrera para padres de familia con carreolas o personas con necesidades diferentes.

Fuente de la imagen: http://4.bp.blogspot.com/-cDre8OTQWms/VL70qlHAoxI/AAAAAAAAZMw/_V9Bs9VDLQo/s1600/UNIDADES2.jpg

Fuente de la imagen: http://yucatan.com.mx/wp-content/uploads/2015/08/situr_LIAE-16.jpg

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *