El Periférico, zona de riesgos: experto en Urbanismo

El Periférico, zona de riesgos: experto en Urbanismo

“Parte de la ciudad de Mérida está creciendo en torno al Periférico, cuando no debiese ser así”, comentó Gonzalo Manuel Torres Montalvo, profesor de la División de Ingeniería y Ciencias Exactas de la Universidad Anáhuac Mayab y especialista en Urbanismo.

En ese sentido, Torres Montalvo afirmó que el crecimiento urbano adyacente es lo que causa el riesgoso cruce de peatones, responsable de accidentes diariamente.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Imagen del paso peatonal en el Periférico de la ciudad de Mérida

Los pasos peatonales con escaleras en zigzag, aunque necesarios, no son cómodos”, afirmó el maestro y agregó que muchas veces éstos se encuentran a más de un kilómetro de distancia del lugar a deseado para cruzar, lo que causa que muchas personas prefieran cruzar corriendo el periférico.

A su vez, el ingeniero explicó que, de no detenerse este crecimiento, se debe construir una barda o malla ciclónica para evitar que la gente cruce Periférico, pues no se trata de una avenida secundaria o alimentadora.

Por otra parte, Gonzalo habló sobre los riesgos que implica transportar a personas en vehículos inadecuados para esta función, ya que puede provocar el volteo del vehículo en curva o salir disparados al frenar éste.    

Es una ironía exigir el uso del cinturón de seguridad en el vehículo, cuando siguen circulando vehículos de redila, caja o pickups, en los que se transporta a la gente como si fueran animales”, sostuvo.

En ese sentido, Torres hizo llamado a patrones que tiene la responsabilidad de proporcionar transporte adecuado a todas las personas que tienen bajo su mando.

Se requieren medidas de seguridad […], así como no permitir que circulen este tipo de vehículos. Debemos ser responsables éticamente como jefes para transportar seguramente a nuestros trabajadores”, argumentó.

A su vez, el maestro opinó que el Periférico alberga a una cantidad muy grande de vehículos debido a su diseño, sin embargo, dijo que tiene problemas con las incorporaciones interiores, como los retornos a pocos metros de las entradas, los cuales causan muchos accidentes a partir de la flojera de los conductores de usar el siguiente retorno, motivo por el cual recomendó cerrar estos cruces.

Asimismo afirmó que no se requieren conos a la mitad del periférico para reducir la velocidad, sino hacer uso de cámaras fotográficas u otras tecnologías más eficaces para controlar la misma y no poner en riesgo a los policías.

Las autoridades deben hacer un diseño vial seguro”, sostuvo.

Para finalizar, el maestro llamó a todos los conductores a no utilizar el celular mientras se maneja.

«Debemos usar un ‘manos libres’ cuando vayamos manejando, un texto no vale tanto como la vida humana ante un accidente”, puntualizó. 

Fuente de las imágenes:

http://www.obraspublicas.yucatan.gob.mx/boletines/imagen/108.jpg

http://iluminet.com/press/wp-content/uploads/2011/01/Merida_1773.jpg

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *