Advierte experto que la especulación es peligrosa para cualquier país

Advierte experto que la especulación es peligrosa para cualquier país

El problema del tipo de cambio se trata de un asunto especulativo, siendo esto peligroso para cualquier nación, sostuvo Rafael Pastrana, profesor de Economía y Finanzas en la Universidad Anáhuac Mayab en entrevista

“Mi lógica me dice que el tipo de cambio está alto porque no hay dólares en el mercado, pero la pregunta es: ¿Dónde están?”, expresó.

A su vez, el maestro comentó que los dólares han emigrado a otros mercados, tal vez más seguros o más rentables.

Por otro lado, mencionó que el banco central de México ha tratado de frenar este problema tomando dólares de sus reservas y poniéndolos en el mercado a los consumidores de dólares institucionales a precios más bajos.

Asimismo, el experto informó sobre otros fenómenos que se pueden presentar en el país como la inflación y el aumento generalizado de los precios.

“Si hay que importar las materias primas cotizadas en dólares, lo siguiente sería un incremento en el precio de venta de artículos que venden en el mercado nacional, y eso es aún más riesgoso”, exclamó.

Sobre una posible solución para sacar adelante la economía del país, Pastrana opinó que los mexicanos aún dependen de sus ingresos provenientes de energéticos, por lo que se debe evitar la dependencia.

“Las empresas mexicanas deben llegar cada vez a más y nuevos mercados internacionales. Sin embargo, la solución debe incluir temas de aspectos de política interna”, finalizó.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *