Experto advierte sobre riesgos del ‘apagón analógico’

Experto advierte sobre riesgos del ‘apagón analógico’

Apenas un 2% de la población mexicana no tiene acceso a señales digitales, hecho que se agrava con la cercanía del «apagón analógico» pues el porcentaje de población que no cuenta con acceso a la información crecerá, expresó Carlos Hornelas, profesor de la Escuela de Comunicación de la Anáhuac Mayab.

En entrevista con el objetivo de profundizar en el tema y conocer las ventajas y desventajas del llamado ‘apagón analógico’, Hornelas Pineda comentó que hasta el momento se han retirado 57 señales análogas distribuidas en siete entidades del país.

A su vez, explicó que algunas telecomunicaciones, manejadas a través de instrumentos que no comprimen la señal, buscan ser retiradas. De esta forma -dijo el Experto- cambiar las señales análogas por las digitales permitirá el uso de un menor espacio y tiempo con una mejor calidad.

El maestro Carlos habló también de la Televisión Digital Terrestre, la cual permite comprimir las señales y tener más canales con emisiones al mismo tiempo.

Además, explicó que los medios obtienen un rendimiento más adecuado en cuanto al almacenamiento y la reproducción de la información de manera digital.

“En un medio análogo, tú haces una fotografía y a esa fotografía le sacas una fotografía y empieza a haber una degradación constante de la calidad hasta que llega un momento en el cual no se distingue nada. En el caso de las comunicaciones digitales, no hay proceso de degradación”, expresó. 

Por otra parte, Carlos Hornelas recalcó que los mexicanos tenemos derecho a la información, pero al vivir en un país en el cual el acceso a la información es bajo, la mayor parte de ésta es obtenida a través de los medios y de allí la importancia de éstos.

Por ello -sostuvo- quitarle a la sociedad los medios de comunicación ocasionaría que gran parte de la población se quedaran sin ejercer este derecho.

El especialista recalcó que el apagón tecnológico de México comenzó a ser un tema de la agenda cuando Estados Unidos hizo la reconversión de su tecnología, forzando a otros países como México a la era digital.

Fuente de la imagen: http://isopixel.net/wp-content/uploads/2013/05/apagon_analogico_en_mexico.gif

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *