Flor de Nochebuena: un símbolo navideño de México para el mundo

Flor de Nochebuena: un símbolo navideño de México para el mundo

La también conocida como flor de pascua, es originaria de nuestras tierras.

De hecho, para los mexicas, era una flor que se utilizaba en rituales y celebraciones, simbolizando la pureza y la nueva vida de los guerreros muertos en batalla.

Ellos la llamaron cuetlaxochitl , que en náhuatl  significa “flor que se marchita o flor de pétalos resistentes como el cuero”.

Esta flor, que vemos en las calles, avenidas y glorietas de todo México en estas épocas, se convirtieron en una herencia de tradición, puesto que desde hace muchos años, la flor de Nochebuena es uno de los símbolos más utilizados para representar la Navidad.

Hoy en día sigue siendo una importante fuente de ingresos y trabajo para México puesto que, según Mexicoproduce.com, “genera casi 13 mil empleos. Para abastecer esta temporada los floricultores del país produjeron aproximadamente 20 millones de plantas en diferentes presentaciones, con un valor comercial de alrededor de 420 millones de pesos”. 

Además, existen muchísimas variedades en cuanto a colores y tamaños. En México se producen más de 30 variedades, principalmente en las entidades de Morelos, Michoacán, Distrito Federal, Puebla y Estado de México, las cuales se exportan a países como España, Estados Unidos, Japón e incluso Holanda.

Cuando compres o veas una flor de Nochebuena, ya sabrás de donde viene y todo lo bueno que trae, así que con orgullo disfruta de las maravillas que produce nuestra tierra y ten una ¡Feliz Navidad!

Con información de: http://www.mexicoproduce.mx/articulos/nochebuena.html

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *