México y El Salvador: tradiciones semejantes en la época decembrinas

México y El Salvador: tradiciones semejantes en la época decembrinas

Con mucha semejanza a lo que ocurre en México, los preparativos navideños en El Salvador inician después del día de Acción de Gracias, declararon, en entrevista, Roxana Cisneros y Sara Santamaría, alumnas salvadoreñas de la Anáhuac Mayab.

Roxana, estudiante de comunicación, mencionó que en Navidad se reúne a cenar pavo y panetones con sus padres, su hermana, su tío y sus abuelos, ya que considera que es una fecha donde se está más cercano a la familia.

Por su parte, Sara, estudiante de mercadotecnia, mencionó que, de igual manera, pasa Nochebuena en compañía a sus seres queridos y que, además de comer pavo, arroz paceado, ensalada y puré de camote, reparten regalos, cantan y esperan a que dé la medianoche para poner al niño Jesús en el nacimiento.

Para año nuevo, la familia completa de Roxana se reúne para cenar y rezar a medianoche para agradecer por el inicio de un nuevo año. Asimismo, la familia de Sara también se reúne para cenar y pasar gratos momentos juntos.

Sobre el Día de Reyes, Roxana mencionó que esta fecha no se celebra tanto, aunque ella sí festeja el día comprando una rosca para compartirla únicamente con sus papás y su hermana, sin embargo, Sara sostuvo que no celebra este día y mencionó no conocer a alguien que lo haga.

Ambas salvadoreñas mencionaron que el clima suele ser fresco y con un poco frío, con más viento de lo normal.

“El ambiente en la ciudad es de compras en todos lados por las ofertas”, apuntó Roxana Cisneros.

Asimismo, ambas estudiantes declararon que las tradiciones son similares a las de México, ya que en ambos países se realizan posadas, pastorelas recreando en nacimiento de Jesús, reuniones familiares. También se revientan pólvoras y cohetes, entre otros.

“Creo que es parecido a México, Navidad es un tiempo para compartir con tu familia, se reúnen, están en casa. Año nuevo es para dar gracias, celebrar un año más de vida que has tenido y agradecer por todas las cosas que te han pasado en ese año”, dijo Roxana.

“Es igual que México porque estamos relativamente cerca, se parecen mucho las tradiciones, sin embargo, para el Día de Reyes creo que sí es diferente”, mencionó Santamaría.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *