Altavoz en pasado: ‘El Fantasma de la Ópera’

Altavoz en pasado: ‘El Fantasma de la Ópera’

Andrew Lloyd Webber, junto con Cameron Mackintosh (productor de Cats), comenzaron a idear una manera de realizar un nuevo musical inspirado en la novela de Gatón Leroux: ‘Le Fantôme de l’Opera’. Fue difícil adaptar la novela al escenario teatral, pero finalmente, Webber consiguió un equipo que le ayudaría a lograr su objetivo.

Lloyd Webber se dedicó a escribir la música de la obra maestra que el mundo conocería más tarde. Las letras de la obra fueron aportación de distintas figuras, ya que participaron Jim Steinman, Alan Jay Lerner y Richard Stilgoe, quienes por diferentes razones tuvieron que abandonar el proyecto. Fue Charles Hart quien reescribió las canciones y los textos, y cuyo nombre lleva la Ópera, junto con Richard Stilgoe. La obra debutó en 1986 en el West End, pero dos años más tarde Broadway lo recibió en sus escenarios.

La música de Andrew Lloyd Webber se complementa con las letras de Charles Hart y Richard Stilgoe. La puesta en escena fue dirigida por Harold Prince y la coreografía fue de Gillian Lynne. Destacan Michael Crawfors, Sarah Brightman y Steve Barton entre los papeles principales.

Steve Barton (Raoul), Harold Prince, Michael Crawford (el Fantasma), Andrew Lloyd y Sarah Brightman (Christine), en el estreno, 1988.

El 26 de enero de 1988, tras muchos ensayos y horas de preproducción, se estrena ‘The Phantom of the Opera’ en el Majestic Theatre de Nueva York, donde hasta la fecha se presenta. Su gran calidad la llevó a obtener, en apenas su primer año, los premios Olivier y Tony, por mejor musical, y a Michael Crawford, un galardón como mejor actor.

Hoy en día es de los espectáculos que ha permanecido por más tiempo en los carteles de Broadway junto con Los Miserables. A su vez, es la segunda obra de teatro con mayor ganancia en la historia, ya que el primer puesto sigue siendo ocupado por el ‘Rey León’.

Este musical fue llevado a la pantalla grande en 2004 por el mismo Andrew Lloyd Webber bajo la dirección de Joel Schumacher y ganó tres premios BAFTA por mejor diseño de vestuario, mejor fotografía y mejor montaje.

Gerard Butler y Emily Rossum en escena de la película El Fantasma de la Ópera, 2004.

Fuentes: catacultural.com, thephantomoftheopera.com

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *