Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso nació en Málaga en 1881. Su padre era profesor de la Escuela de Bellas Artes da Guarda, en La Coruña.
Picasso creció en un ambiente artístico e intelectual. En una época donde el arte y los inventos estaban de moda en Europa. La Torre Eiffel se expuso en 1889, el cine de los Lumière surgió en 1895, la radio comenzaba a desarrollarse públicamente, los Juegos Olímpicos se establecieron de manera formal, y entre otras cosas, el mundo del artista se abría a más oportunidades y opciones de conocimiento.
En 1895 se traslada a Barcelona, donde ingresa a la Escuela de Bellas Artes de la Llotja y asiste durante dos años. Presentó junto con otros artistas algunos dibujos o pinturas en exposiciones en Madrid, donde cursó otros estudios por algún tiempo. En 1899 regresó a Barcelona, donde solía asistir a lugares donde artistas de vanguardias se reunían. Conoce al poeta Jaime Sabartés, a los pintores Carlos Casagemas y Joan Vidal Ventosa y entra en el mundo de los intelectuales del siglo XX.
El primero de febrero de 1900, en la cervecería Els Quatre Gats, presenta su primera exposición, donde muestra retratos de amigos, dibujos a lápiz, a acuarela y a carboncillo. Con este evento, el pintor comienza una vida de popularidad y prestigio. Es considerado por muchos amantes del arte y pintores como el mejor artista del siglo pasado.
A partir de esa muestra, Picasso hace contacto con galeristas y marchantes que le ayudarán a conocer y relacionarse con las mejores figuras de su tiempo. Realiza varios viajes a París hasta que decide mudarse a esta ciudad.
La vida del pintor transcurre con muchos cambios y distintas paletas. Picasso expuso sus obras en varias ciudades, conoció a escritores, poetas, pintores, músicos, y otros intelectuales. Su influencia en artistas modernos y contemporáneos existe y su herencia es admirable como producto de expresividad e innovación.
Fuentes de información: nacion.com, bcn.cat