Altavoz en pasado: rescatan a Alexander Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe

Altavoz en pasado: rescatan a Alexander Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe

La fantástica historia del náufrago y su amigo Viernes tiene origen real cuando el marino escocés parte, a bordo de un barco pirata autorizado, en busca de tesoros.

Alexander Selkirk había tenido muchos desacuerdos con el capitán del barco al que prestaba servicios, el Cinque Ports. Tras una pelea con su capitán, cerca de una isla en el archipiélago de Juan Fernández, Chile, Selkirk fue abandonado y poco después de que la navegación hubo zarpado, ésta se hundió.

Fotografía del Archipiélago Juan Fernández.

El marino tenía consigo un trabuco con pólvora, un hacha, tabaco, queso y una biblia. Se alimentó de tortugas, pescados y mariscos, focas y frutas y berros silvestres. Con la fauna que cazaba, logró construir un refugio y hacerse ropa para taparse.

Pasó cuatro años y cuatro meses en una isla sin algún contacto humano. A diferencia de Crusoe, Selkirk no tuvo a un amigo Viernes con quien convivir, pero aprendió a adaptarse en su soledad.

El 2 de febrero de 1709, la tripulación del barco Duke, una embarcación de Bristol bajo las órdenes del capitán Woodes Rogers, divisa unas señales de vida y lleva a cabo el rescate del pirata escocés.

Ilustración del encuentro de Selkirk con los del Duke.

Selkirk regresó al Reino Unido y dedicó otra parte de su vida a la navegación. Su historia salió a la luz en los periódicos e incluso él mismo escribió un libro en 1718 en el que narraba las historias de su vida en la isla.

La aventura de Selkirk ayudó a que el escritor Daniel Defoe construyera su personaje más famoso, Robinson Crusoe. Primordialmente, la historia de Defoe se inspira en Alexander Selkirk, pero se dice que complementó las aventuras de su personaje con la vida de Pablo Serrano, un capitán español que duró 8 años como náufrago en una isla del Caribe y fue rescatado en 1534.

ron¿binson
Distintas ediciones de Robinson Crusoe, de Daniel Defoe.

Cuando Alexander Selkirk servía como teniente para la Armada Británica en el buque de guerra Weymouth, contrajo fiebre amarilla y en 1723 su cuerpo se unió para siempre al mar.

Hoy, las islas del archipiélago de Juan Fernández llevan los nombres de Robinson Crusoe, Alejandro Slekirk, islote de Santa Clara e islotes menores.

Bronze plaque in memory of Selkirk affixed to a building
Placa puesta en honor a Alexander Selkirk en un edificio de Lower Largo, Escocia, lugar donde nació.

 

 

Fuentes de información: anfrix.com, mcnbiografias.com, finaval.mx

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *