Donald Trump está en camino a volverse el candidato republicano

Donald Trump está en camino a volverse el candidato republicano

Las primarias presidenciales son uno de los elementos con más importancia en el orden constitucional norteamericano. Dado que las elecciones generales le dan a los votantes dos opciones crudamente opuestas, es por las primarias donde entran las sutiles diferencias al proceso político. Los partidos se definen por sus candidatos; las ideologías que surgen terminan definiendo los conflictos políticos.

Este Super Tuesday, Donald Trump tuvo una noche excelente. Ganó en 7 de los 11 estados que celebraron las primarias republicanas. Con los delegados que ganó el pasado martes, el magnate mantendrá una notable ventaja sobre Ted Cruz y una enorme respecto a Marco Rubio.

Trump ganó en siete estados (Alabama, Arkansas, Georgia, Massachusetts, Tennessee, Vermont, y Virginia), Ted Cruz ganó en tres (Texas, Alaska y Oklahoma) y Marco Rubio en sólo uno (Minessota).

En el lado demócrata, Hillary Clinton ganó en siete estados (Alabama, Arkansas, Georgia, Massachusetts, Tennessee, Texas y Virginia) y Bernie Sanders ganó en cuatro (Colorado, Minnesota, Oklahoma y Vermont).

Sobre todo, la oposición de Trump sigue dividida.

Ted Cruz, Marco Rubio, y John Kasich todos tienen pretextos que pueden usar para justificar porqué siguen en la carrera. Cruz ganó en Texas y Oklahoma, sosteniéndose en el segundo lugar en delegados. Marco Rubio por fin ganó su primer estado con Minnesota, y John Kasich perdió por sólo 3% en Vermont.

Esto es de importancia ya que muchos de los delegados van a ser asignados las siguientes dos semanas. Para el 15 de marzo, 58% de los delegados estarán atados a un candidato u otro.

Si Trump continúa con victorias dos semanas más, su ventaja en delegados después de la mitad de marzo será casi imposible de superar por otro contrincante.

Las teorías que dictan la caída de Trump llaman a un cambio grande y fundamental en la carrera, ya sea el colapso de su apoyo, o la consolidación de los votantes anti-Trump detrás de un solo candidato.

El problema es que estas cosas simplemente no sucedieron antes ni durante el Supermartes. Si no sucede en las siguientes dos semanas, Trump estará en el camino a la victoria.

Share

One thought on “Donald Trump está en camino a volverse el candidato republicano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *