Matemáticos en la búsqueda de la identidad del grafitero Banksy

Matemáticos en la búsqueda de la identidad del grafitero Banksy

Por: Dayanna Noh y Alberth Fuentes

Científicos británicos realizaron la técnica “perfil geográfico”, basada en el modelo de rastreo de criminales y mapeo de brotes de enfermedades, con el propósito de revelar la verdadera identidad del grafitero inglés, ‘Banksy’, cuyo nombre real nunca ha sido confirmado.

Las obras del artista son conocidas alrededor del mundo.
Las obras del artista son conocidas alrededor del mundo.

Dicha técnica funciona calculando múltiples escenas de crímenes y relacionándolas con la posible vivienda del sospechoso, siendo de gran utilidad para las fuerzas policiacas ya que reduce notablemente la lista de sospechosos.

Los investigadores, al escribir en el Diario de Ciencia del Espacio, mencionaron que se usó la ubicación de sus 140 obras alrededor de Londres y Bristol, las cuales fueron vinculadas al nombre de Rubin Gunningham.

Se cree que el nombrado "Rubin Gunningham" podría ser el artista urbano conocido como Banksy
Se cree que el nombrado «Rubin Gunningham» podría ser el artista urbano conocido como Banksy

A pesar de que los mismos señalaron que el estudio no es decisivo, recalcaron que, en efecto, refuerza la teoría de que el mencionado anteriormente podría ser ‘Banksy’.

Steven Le Comber, biólogo matemático de la Universidad Reina María de Londres, aportó que la técnica podría además ser útil para el rastreo de terroristas antes de que cometan un ataque.

Algunos terroristas usarán grafitis, carteles y panfletos para establecer su credibilidad, dijo Le Comber. «Uno podría potencialmente usar el patrón de espacio del panfleteo para identificar la ubicación de células terroristas».

En los últimos años, ‘Banksy’, ha sido considerado como uno de los aristas urbanos más conocidos en diversos países debido a que sus obras, en su mayoría, contienen un fuerte mensaje político o social.

Hasta el momento, el equipo legal del artista no ha confirmado ni negado algo al respecto.

Fuentes de información: http://www.nacion.com/vivir/ciencia/Cientificos-matematicas-identificar-grafitero-Banksy_0_1546845389.html

http://www.excelsior.com.mx/global/2016/03/04/1078853

Fuentes de imágenes: Google, http://www.nacion.com/vivir/ciencia/Cientificos-matematicas-identificar-grafitero-Banksy_0_1546845389.html http://www.excelsior.com.mx/global/2016/03/04/1078853

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *