El filósofo Luis Villoro, presente en la Filey

El filósofo Luis Villoro, presente en la Filey

Juan Villoro
El escritor Juan Villoro fue reconocido como una de las grandes plumas del México contemporáneo en el marco de la Filey 2016.

En el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), celebrada en días pasados, el escritor Juan Villoro presentó la última compilación de escritos hechos por su padre Luis Villoro con el título ‘La alternativa. Perspectivas y posibilidades de cambio’.

En la obra, el padre del escritor galardonado presenta diferentes posturas en torno a conceptos como la ética, la revolución y la pluralidad.

El libro, dividido en dos partes, presenta en el primer apartado cuatro ensayos en los cuales se ofrece una alternativa para el capitalismo basado en las implicaciones políticas de la Revolución y del ejército zapatista.

En la segunda parte, se transcribe la correspondencia que el autor sostuvo con el subcomandante Marcos, cartas en las que discuten la constante lucha que México atravesó contra el narcotráfico en el sexenio de Felipe Calderón.

Asimismo, se refieren a los movimientos indígenas y a la constante búsqueda de un modelo de gobierno más justo.

Durante la presentación de la publicación, Villoro Ruiz, en compañía de Jorge F. Hernández habló de las ideas de su padre, filósofo ya fallecido, al igual que de su creencia de poder alcanzar una vida que no sea dominada por las repercusiones que causó el autoritarismo.

«Mi padre no podía hacer nada que no estuviera vinculado con un componente filosófico, con un componente de participación de la realidad», dijo Juan Villoro. 

Durante la conferencia, Villoro contó cuando su padre abrió una taquería en la ciudad de México con la idea de cambiar la manera de comer de los mexicanos, sin embargo, al poco tiempo, se dio cuenta que el mexicano no estaba listo para cambiar por lo que volvió a ser una taquería convencional.

Igualmente recordó que en su infancia, no comprendía por completo la profesión de su padre, ya que éste le dijo alguna vez que se dedicaba a «encontrar el sentido de la vida» por lo que cuando compartía esto con sus amigos, estos solían creer que su padre era un vago.

Por último, relató que su padre no había dicho que quería que se hiciera con sus cenizas al morir, por lo que la familia tomó la decisión de llevarlas a la comunidad zapatista de Oventic, en Chiapas, donde fueron puestas bajo un árbol joven y cercano a la gente, porque así es como lo recordaban.

Fuente de la información: http://www.informaciondelonuevo.com/2016/03/presentan-obra-postuma-de-luis-villoro.html

http://www.oem.com.mx/elheraldodechiapas/notas/n4006713.htm

Fuente de las imágenes: http://www.informaciondelonuevo.com/2016/03/presentan-obra-postuma-de-luis-villoro.html

http://www.oem.com.mx/elheraldodechiapas/notas/n4006713.htm

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *