INAH frena avance turístico: catedrático

INAH frena avance turístico: catedrático

Por: Gerardo Novelo González y Ricardo Liberato Valadez Melgoza

Algunas de acusaciones al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) provienen de los cambios que este instituto propone, entre los cuales figuran el cobro a guías de turistas, así como nuevas cuotas a visitantes que introduzcan celulares a zonas arqueológicas, expresó Jorge Gómez, profesor de la Anáhuac Mayab.

Como trascendió en días pasados, empresarios y otros organismos cuestionaron las acciones del INAH en Yucatán, ya que -opinaron- algunas de sus disposiciones frenan la actividad empresarial y turística.

En el mismo tenor, Gómez Ortiz, en entrevista concedida a esta medio,  aclaró que tales propuestas no promoverían la economía del sector turístico, sino que frenarían las plazas ya existentes al alejar a los posibles visitantes.

Con estos nuevos gravámenes que se quieren poner habrán personas que lo piensen dos veces antes de ir [a Chichén Itza y Uxmal], declaró.

A su vez, el catedrático consideró que las propuestas del INAH no promoverían la preservación de sitios arqueológicos, ya que ya se toman medidas para evitar el desgaste de éstos. Las nuevas cuotas sólo servirían para la recaudación de fondos por parte de la Institución, recalcó Jorge Gómez.

Por último, el profesor advirtió que, si las propuestas se mantienen, el descontento haría que el flujo de turistas no aumente a un ritmo óptimo.

Fuente de la Imagen: Wikipedia Commons.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *