¿Qué significó la escena al final de Deadpool? (Columna)

¿Qué significó la escena al final de Deadpool? (Columna)

‘Deadpool’ llegó y rompió récords de taquilla: fue el más lucrativo estreno en febrero y el mejor primer fin de semana para una película clasificada para adultos (el primero arrebatado a ’50 Sombras de Grey’, el segundo a ‘Matrix: Recargado’).

Por si fuera poco, está en camino a destronar a ‘La Pasión de Cristo’ como la película con clasificación R más taquillera del mundo (esperen ver dentro de unas semanas titulares que declaren a ‘Deadpool’, al igual que los Beatles, como más popular que Jesucristo). Es la película de la franquicia ‘X-Men’ que más dinero ha recaudado. Y todo eso con un mísero presupuesto de 78 millones de dólares, a comparar con los más de 200 mdd de, por ejemplo, ‘X-Men: Days of Future Past’.

Spoilers a partir del siguiente párrafo. Si no ha visto la película, proceda con precaución.

Probablemente lo que más dejó hablando a la audiencia al salir de la sala de cine fue la escena post-créditos que homenajeaba a ‘Ferris Bueller’s Day Off’. En ésta, ‘Deadpool’, interpretado por Ryan Reynolds, le recuerda a la audiencia que «la película ya se acabó» y le urge que «regrese a casa». Y justo después de que la pantalla corte a negro, regresa para sugerir que ‘Cable’ aparecerá en la secuela.

x gon give it to ya
Deadpool (20th Centry Fox) – Ferris Bueller’s Day Off (Paramount Pictures)

Y entonces, ¿quién es ‘Cable’? En términos de narrativa y caracterización, el personaje tiene un rol similar al que tuvo ‘Colossus’ en la película. Es heroico, serio y parcialmente metálico. Sirve para contrastar con lo errático que es ‘Deadpool’ y proporcionar dinámicas de interacción interesantes.

Pero hablando de quién es… bueno, eso se pone más complicado.

cable
Cable (Marvel Comics)

Cable, o por lo menos su versión adulta, debutó en ‘The New Mutants #87’ de 1990, creado por Louise Simonson y Rob Liefeld (este último también es co-creador de ‘Deadpool’). Digo «su versión adulta» porque el personaje ya había aparecido como bebé en un número de los ‘X-Men’ del ’86, de la autoría de Chris Claremont.

Para quienes estén familiarizados con ‘Dragon Ball Z’, ‘Cable’ es algo así como ‘Trunks’. Justo después de un nacimiento que toma por desapercibidos tanto a la audiencia como a los protagonistas, se aparece un misterioso personaje que dice ser del futuro. Eventualmente se revela que el viajero del tiempo es ese mismo bebé. La similitud probablemente no es casualidad, Akira Toriyama ya había hecho algo similar al hacer el origen ‘Goku’ casi idéntico al de ‘Superman’.

trunks cable
Trunks (Toei Animation) – Cable (Marvel Comics)

‘Cable’, cuyo nombre completo es ‘Nathan Christopher Charles Summers-Gray Dayspring Askani ‘son’ (es en serio), es hijo de ‘Scott Summers’ — ‘Cíclope’ — y ‘Madelyne Pryor’.  Esta última es clon de ‘Jean Grey’, la ex-novia de ‘Scott’ que supuestamente había muerto unos años atrás. Fue clonada por el villano ‘Mr. Sinester’, ya que sabía que al unirse las familias ‘Summers’ y ‘Grey’ nacería un mutante lo suficientemente fuerte como para vencer a su enemigo moral: ‘Apocalipsis’. Ya que ‘Jean’ había «muerto», ‘Sinister’ la clonó y manipuló al clon para que se enamorara de ‘Scott Summers’, para asegurarse de que ‘Cable’ naciera (en realidad lo que murió fue un doble que poseía la conciencia de Jean, creado por la entidad cósmica conocida como ‘el Fénix’ para proteger a ‘Grey’ mientras se recuperaba después de un accidente espacial).

Los cómics de superhéroes son algo así como telenovelas, excepto que todos usan mallas y lanzan rayos láser.

Al poco tiempo de nacer ‘Nathan’ fue infectado con un virus tecno-orgánico, así que fue llevado al futuro donde (cuando) podía ser sanado (también lo clonaron en caso de que sucumbiera al virus, el clon eventualmente creció a volverse el villano ‘Stryfe’).

‘Cable’ fue entrenado en el mismo futuro, y eventualmente venció a ‘Apocalipsis’, quien se había apoderado de la Tierra para entonces. Al lograr la victoria para la cuál fue prácticamente creado, volvió al pasado a encontrar un nuevo objetivo en la vida. Conoció a ‘Deadpool’ cuando éste todavía era antagonista de ‘The New Mutants’, equipo que lideraba ‘Cable’. Eventualmente construyeron una de las amistades mas emblemáticas y extrañas del mundo de los cómics.

New-Mutants-98-600px
The New Mutants #98 (Marvel Comics). En los 90s la industria colectivamente perdió la habilidad de dibujar de manera anatomicamente correcta.

¿Veremos todo eso ‘Deadpool 2’? No. Lo más seguro es que no. Eso se tardaría unas 5 o 6 películas en ser desarrollado. Lo que probablemente sí veremos es a ‘Deadpool’ burlándose de lo ridículo que es el origen de su compañero, y lo que definitivamente sí veremos es a ‘Cable’, interpretado por alguien como Ron Perlman, Dolph Lundgren o (mi favorito personal) Keira Knightly.

keira

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *