La cultura yucateca, presente en las obras de la maestra Gladys Díaz Negrón

La cultura yucateca, presente en las obras de la maestra Gladys Díaz Negrón

Por: Martín González y Eduardo Pérez

En entrevista con el Altavoz, la maestra de arquitectura de la Universidad Anáhuac Mayab, Gladys Díaz Negrón, recalcó que se enorgullece de sus raíces yucatecas, motivo por el cual trata de hacerlas presentes en sus obras artísticas.

Asimismo, expresó que se interesa profundamente en el reconocimiento de la esencia de su trabajo en torno a la cultura y al trabajo del artesano yucateco en general.

Con las piezas que yo realizo, intento mostrar un poco de nuestra cultura indígena, nuestro mestizaje, principalmente hago mucho énfasis en la indumentaria regional, afirmó.

Cabe destacar que la maestra Díaz expuso su obra escultórica ‘Identidad Maya’ en la presentación ‘Homenaje a Egipto y su cultura’ que tuvo lugar en el Cairo, Egipto del 17 al 30 de marzo.

La escultura de bronce está conformada por tres piezas: una mastaba egipcia como base, en la que se encuentra un caracol evocando a la cultura maya y al simbolismo armónico. De este caracol surge una mujer, la madre naturaleza representada como el mestizaje, portando la indumentaria típica de la región yucateca.

Si se ve de abajo para arriba, el inicio de las culturas que viene siendo 3000 años a.C. en Egipto, luego 1000 años a.C. con la cultura maya y luego con la llegada de los españoles se hizo el mestizaje, entonces busco representar una historia con mi trabajo, expresó.

La profesora Gladys Díaz trabajando su escultura «Identidad Maya»

La inclusión de la profesora al proyecto se dio al recibir una invitación por parte de la señora María Elena Beneito para realizar una pieza escultórica, pictórica o fotográfica que hiciera homenaje a Egipto. Dicho homenaje sería una representación del estado originario del artista para hacer presencia en la exposición.

La maestra Gladys Díaz y la artista uruguaya, Milda Torijo junto a su obra "Tocando Sueños".
La maestra Gladys Díaz y la artista uruguaya Nilda Torijo junto a su obra «Tocando Sueños».

De igual manera, la profesora Díaz Negrón fue invitada a participar en una exposición en Uruguay los pasados 1, 2 y 3 de abril del presente año junto la artista uruguaya Nilda Torijo para realizar una escultura.

La pieza final, hecha con materiales de resina y cemento, recibió el nombre de “Tocando Sueños”. La obra se puede apreciar observando el Río Negro, en Palmar, Uruguay.

En todas mis obras, el 90% son mujeres y el 10% son hombres […] hago un contraste manejando el material que yo utilice, ya sea cerámica, bronce, piedra, resina, cualquier material, haciendo distinción entre el ropaje con un estilo de huipil y la mujer como pieza central, concluyó.

Fuente de imágenes: yucatan.com.mx

Share

2 thoughts on “La cultura yucateca, presente en las obras de la maestra Gladys Díaz Negrón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *