«El atleta tiene que sentirse el número uno»: Carlos Solís

«El atleta tiene que sentirse el número uno»: Carlos Solís

Desde hace casi 25 años, Carlos Solís se ha dedicado a preparar gimnastas, aunque es imposible narrar tal cantidad de experiencias en tan solo unos minutos, el experimentado formador expresa con la mirada la pasión y entrega con la que realiza gustoso su labor para con los deportistas.

«El gusto por la gimnasia lo tengo desde pequeño, estamos hablando de los setentas u ochentas, aunque la gimnasia en Mérida nunca ha tenido mucho auge»

Carlos narra que en un principio, y al tiempo que estudiaba la carrera de ingeniero civil en la Universidad Autónoma de Yucatán, entrenaba el deporte de sus amores defendiendo los colores de su Alma Máter, pasión que posteriormente lo proyectó como entrenador.

Actualmente, y desde hace seis años, es Carlos el encargado de preparar a los gimnastas de la Anáhuac Mayab, labor que desempeña con dedicación y esmero, tratando de contagiar sus ganas de superarse constantemente a sus aprendices en colaboración con Rosy Pech, quien ha sido su compañera en la gimnasia desde 1992.

WhatsApp-Image-20160522 (1)
Rosy Pech, Grisel Bote y Carlos Solís en Guadalajara, justo después de la premiación en la que la Leona se hizo de la medalla de bronce en la Universiada Nacional.

Para Solís Amaro, el aspecto psicológico juega un papel fundamental en el desempeño del deportista, ya que «independientemente del talento y las habilidades, el atleta tiene que creérselo, […] trabajar esa parte mental es sumamente importante. Para la Universiada contamos con un fuerte grupo de personas que trabajaron la parte emocional, la parte física y hasta el maquillaje«, compartió a propósito de la medalla de bronce que su alumna, Grisel Bote, consiguió en la reciente Universiada Nacional.

Sin embargo, no es sólo el atleta el que debe atender su psique a la hora de entrenar o competir, menciona el formador:

Como entrenador, tienes que saber dominar las emociones, tienes que saber controlarte, es algo que tienes que pasarle al atleta. Emocionalmente, el momento previo a la competencia no sé si es peor como competidor o como entrenador«, aseveró al cuestionarle sobre la templanza que lo caracteriza.

Desde hace seis años que Carlos trabaja con los Leones de la Universidad Anáhuac Mayab.
Desde hace seis años que Carlos trabaja con los Leones de la Universidad Anáhuac Mayab.

Al preguntarle su perspectiva sobre el nivel de la gimnasia que se practica en México, el también certificado juez de la Federación Mexicana de Gimnasia, resaltó que en México existe un buen nivel en casi todas las ramas de esta disciplina: «en México tenemos al campeón mundial de gimnasia aeróbica, que conquistó el título en Cancún hace dos años». 

«Este deporte en México ha evolucionado, aunque las diferentes ramas de la gimnasia siguen siendo para muchos, desconocidas. Las que se están desenvolviendo muy bien son la artística, rítmica y aeróbica, la de trampolín está progresando, pero la acrobática aún no se practica formalmente», concluyó.

En lo que respecta a sus próximos objetivos, el yucateco prepara a sus deportistas con miras al nacional de aeróbica, a realizarse en el mes de julio próximo, además de un proyecto a largo plazo donde prepara a pequeños a partir de los ocho años de edad para que sean los próximos exponentes de la gimnasia yucateca.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *