El Brexit, un reflejo del mundo (opinión)

El Brexit, un reflejo del mundo (opinión)

 

El pasado jueves 23 de marzo, los habitantes de Reino Unido votaron a favor de abandonar la Unión Europea, un acontecimiento que afecta a toda Europa y el mundo. Se considera que el hecho es el cambio más importante en el mundo desde la caída de la URSS.

Además de las repercusiones económicas que esta decisión pueda tener, las cuales según analistas sí afectaran directamente a las economías de América Latina, existen bastantes factores que resultan curiosos y de los cuales vale hacer una comparación con el resto del mundo.

Al escuchar los argumentos de los políticos que promovían el Brexit y sus seguidores oímos recurrentemente el aspecto de los inmigrantes, a los cuales se les acusa de tomar los empleos de los ingleses y de incrementar los impuestos. Esto es algo que puede considerarse racista desde varios puntos de vista.

Asimismo durante una visita a uno de sus campos de golf en Escocia, Donald Trump aseguró que la decisión representa un gran avance para el Reino Unido, quienes lograron “recuperar su país”.

El discurso que promovía el Brexit es muy similar al del político americano Donald Trump y el éxito del dicho discurso en Reino Unido alerta y amenaza con que pueda de igual manera, volverse realidad en Estados Unidos.

A pesar de que vivimos en una época en la que se supone se busca una mayor globalización, parece que la humanidad toma un paso hacia adelante y dos hacia atrás y lo más aterrador es que la juventud sigue sin tomar las riendas en cuanto a estas decisiones.

Al ver las estadísticas y las diversas entrevistas que se han realizado a los habitantes de Reino Unido podemos notar que la mayor parte de simpatizantes con el Brexit son las personas de la tercera edad. Al entrevistar a los jóvenes sobre su decisión muchos aseguraban haberse abstenido de la votación porque no comprendían a que se refería la salida de Gran Bretaña de la UE, pero que al investigar sobre el tema su postura estaba a favor del Bremain (Britain y remain: permanecer).

El día siguiente a la decisión del plebiscito, se hizo saber que los temas más buscados según Google en Inglaterra, eran “Brexit” y “¿Qué significa Brexit?”. Uno de los factores que facilitó el Brexit fue la desinformación de la juventud.

La desinformación en este caso no fue porque no se contara con los medios para informarse, sino porque la juventud no ha adquirido la costumbre de estar al pendiente de las noticias y los hechos de actualidad.

Se puede asegurar que esto no sucede sólo en Gran Bretaña, pues en el resto del mundo es muy común ver a jóvenes desinformados e indiferentes ante los cambios en su país y en el mundo: prefieren abstenerse de votar que cambiar por ellos mismos.

Es por eso que el Brexit debe representar un llamado para la juventud alrededor del mundo, para que despierten, y a través de la información, que es tan accesible hoy en día, se informen y se movilicen para cambiar el sistema actual y favorecer una real y verdadera globalización.

El futuro le pertenece a la juventud y a las generaciones por venir, debemos de tratar de dejar un mejor lugar para ellos.


Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *