Hay riesgos y beneficios en aplicación ‘Pokemon Go’: experto

Hay riesgos y beneficios en aplicación ‘Pokemon Go’: experto

La novedad de la realidad aumentada a través de la aplicación ‘Pokemon Go’, lanzada el pasado cinco de julio, puede considerarse un riesgo para el desarrollo cognitivo de los jóvenes, afirmó el profesor de la Licenciatura en Psicología de la Anáhuac Mayab, José Karam Espósitos, en entrevista para El Altavoz.

El profesor de la carrera de Psicología, José Karam, mencionó el riesgo distractor de este juego

Al respecto, el Profesor comentó que puede considerarse a ésta como un reality show, puesto que se tiende a vivir aparentando, confundiendo la realidad con lo virtual.

Los chavos que tienen veinte años han vivido con estos reality show… ¿Se vive una realidad o en lo que los demás esperan que aporte? […] no sabes si son tus decisiones o el personaje que representas, comentó.

Asimismo, mencionó que otro de los peligros es mezclar lo real con lo ficticio.

El hecho de estar en el juego y ver las calles reales de Mérida, lugares en donde habitualmente me siento a comer, tiene que ver en ello. De alguna manera, lo virtual y lo real se están mezclando de un modo más peligroso para la conciencia clara, expresó.

Cabe destacar que Pokemon Go funciona con el localizador de tu celular, lo que permite recorrer calles y monumentos de la ciudad en busca de los personajes de la caricatura.

 

El juego funciona con el localizador del celular, permitiendo así que puedas observar las calles y monumentos de la ciudad

Por lo anterior, afirmó que es importante que el joven sepa dividir su atención entre estos dos componentes y esté presente tanto en el mundo real como en el juego.

Además, añadió: (Los jóvenes) se están perdiendo de la estimulación física y todo el tiempo están verificando lo virtual, eso puede generar confusiones cognitivas.

Recordando a Piaget, Karam explicó que, a pesar de que la tecnología te dé elementos sensoriales, no es lo mismo a experimentarlo físicamente, lo cual, con el paso del tiempo, se va disminuyendo o se altera.

No obstante, para el especialista la aplicación puede también traer beneficios.

En ese sentido, mencionó que la ventaja que trae el juego es la interacción entre los usuarios… (Continúa atrás) § puesto que desarrolla la comunicación entre ellos mismos.

Es una forma de generar entusiasmo y contagiarlo […] estos pueden agruparse en equipos y fomentar la socialización, comunicación, el desarrollo de estrategias […] decir que eres parte de un equipo e incrementar su capacidad de sentirse parte de algo mayor a ellos mismos, sostuvo.

A pesar de lo anterior, reconoció que el nivel de distracción de los jóvenes en la actualidad va aumentando, puesto que pasan más tiempo en el celular.

[…] En la actualidad, los jóvenes cuidan menos el don preciado de la atención […] mientras más se distraen, más dividen su atención, sostuvo.

 

El juego permite que escojas un equipo.

A su vez, indicó que los jóvenes se ven menos “equipados” para formar una comunicación interpersonal, puesto que están concentrándose en algo determinado y no adquieren experiencias en la realidad en la que viven.

Karam Espósitos señaló que los expertos se encuentran estableciendo lineamientos para que estos nuevos avances no se vuelvan un riesgo, sino un beneficio para la juventud, sin embargo, a los que más se debe tomar en cuenta es a los niños, ya que están muy expuestos a la interacción con estas nuevas tecnologías.

 

A pesar de que el juego te señala advertencias, resulta complicado el no distraerte y fijarte a tus alrededores

El niño de cero a dos años no debe tener contacto con los aparatos tecnológicos, ya que hay elementos muy objetivos que tiene que codificar y no confundirlo cuando todavía no tiene los recursos para defenderse o elegir voluntariamente a donde dirigir su atención, expresó.

Por ello, recomendó que los padres estén al pendiente tanto en los niños como en los adolescentes regulando el uso de las tecnologías para que esto no llegue a una adicción.

El problema de la adicción surge al perder el control, […] es importante que aprendan a ganar esta batalla y regularlo, concluyó.

Fuente imágenes: http://www.laguiadelvaron.com/wp-content/uploads/2016/07/google.com_.mx-pokemon-go-compilation_2058.0.0.jpg

http://im.ziffdavisinternational.com/ign_es/screenshot/default/pokemon-go-leaktwo-hg9t_eu39.jpg

http://cde.peru.com/ima/0/1/4/0/2/1402915/924×530/pokemon-go-smartphone-aplicacion.jpg

https://i.ytimg.com/vi/V5d17wtYuBs/maxresdefault.jpg

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *