Premios Nobel reconocen avances en Medicina, Física y Química

Premios Nobel reconocen avances en Medicina, Física y Química

La entrega de los Premios Nobel de este año comenzó el pasado lunes con la premiación de Yoshinori Ohsumi en la categoría de Medicina por sus descubrimientos sobre autofagia celular. Le siguió, el martes, la entrega del Premio en Física a David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz por su trabajo en topología. Al día siguiente, Jean-Pierre Sauvage, Sir James Fraser Stoddart y Bernard Feringa fueron premiados en la categoría de Química por el desarrollo de máquinas tamaño nano.

Ohsumi fue galardonado por identificar los genes y trayectorias metabólicas relacionadas con la autofagia realizados en los noventas. Ésta se entiende como el proceso en el que las células reciclan partes dañadas para mantenerse sanas. Enfermedades tales como el Parkinson y ciertos tipos de cáncer son causadas por un mal funcionamiento de este proceso.

Yoshinori Ohsumi fue galardonado por sus desarrollos en el área de la autofagia.
Yoshinori Ohsumi fue galardonado por sus desarrollos en el área de la autofagia.

Aunque la autofagia en sí ya había sido descrita previamente, los aportes del biólogo japonés cimentaron el estudio de dicho proceso de reciclaje.

La siguiente premiación fue a una tercia de científicos que, independientemente, desarrollaron diferentes aspectos de la topología en las décadas de los setentas y ochentas: David Thouless, de la Universidad de Washington; Duncan Haldane, de la Universidad de Princeton; y Michael Kosterlitz, de la Universidad Brown.

Michael Kosterlitz fue premiado, junto con otros dos científicos, por sus descubrimientos en topología.
Michael Kosterlitz fue premiado, junto con otros dos científicos, por sus descubrimientos en topología.

Los estudios llevados a cabo por los ganadores incluyen probar que materias superdelgadas puedan funcionar como superconductores o superfluidos y la importancia de la temperatura de estos. La topología, el campo en el cuál se dieron las investigaciones, podría verse aplicada en un futuro en el desarrollo de nuevos tipos de materiales para la computación y la transmisión de energía. Estos materiales reemplazarían los cables y componentes que usamos hoy en día.

El tercer premio del año, el Nobel en Química, fue otorgado a tres científicos diferentes por sus desarrollos en nanomáquinas desde mediados de los noventas hasta el presente, trabajo que podría llevar a la creación de nuevos materiales, sensores y baterías.

Jean-Pierre Sauvage, de la Universidad de Strasbourg, logró, en 1983, producir cadenas moleculares.

Por su parte, Sir James Fraser Stoddart, de la Northwestern University, más de una década después, desarrolló una especie de diminuta «llanta» llamada rotaxano. A partir de éste creó, posteriormente, un «músculo molecular» y nanochips capaces de almacenar 20 kilobytes de información.

Por su parte, Bernard Feringa, de la Universidad de Groningen, desarrolló en 1999 un nanomotor.

El día de hoy, adicionalmente, fue entregado el Nobel a la Paz a Juan Manuel Santos, actual presidente de Colombia, por la paz acordada con la FARC. Durante la próxima semana serán entregados los premios en las categorías de Literatura y Economía.

Los premios Nobel son galardonados para reconocer contribuciones excepcionales en los campos de Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura, Paz y Economía. La entrega es llevada a cabo por la Real Academia de las Ciencias de Suecia, la Asamblea del Nobel del Instituto Karolinska, la Academia Sueca y el Comité Noruego del Nobel.

Fuentes:  [1], [2], [3] y [4]

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *