Experto cuestiona cobertura periodística de elección en Estados Unidos

Experto cuestiona cobertura periodística de elección en Estados Unidos

En entrevista para El Altavoz, el profesor de la carrera de Comunicación en la Anáhuac Mayab, Carlos Hornelas, habló sobre las elecciones presidenciales en Estados Unidos y las diferencias entre el proceso electoral.

De acuerdo con el maestro, dada la importancia que tiene la relación entre México y Estados Unidos, los medios de comunicación no han sido suficientemente buenos para hacer la cobertura de las elecciones.

Las elecciones en Estados Unidos son muy diferentes a lo que tenemos en México, expresó el profesor.

A fin de que el público tenga una visión clara de todo esto, deberían explicarle, en primera instancia, cómo funciona el proceso de elección y después ver todo lo que hay involucrado alrededor de éste para tener una dimensión completa, afirmó.

Hornelas ejemplificó la cuestión de la financiación. En México, los partidos son financiados exclusivamente por el estado mientras en Estados Unidos, los candidatos tienen que buscar financiamiento de quien puedan, explicó.

Asimismo, en México, por ley, se les da a los candidatos un determinado tiempo de spots al aire a través de la televisión abierta a los partidos y a los candidatos, allá no necesariamente.

Hornelas Pineda mencionó que los medios de comunicación en Estados Unidos son mucho más. Además, destacó que el voto popular no cuenta en Estados Unidos, si que un candidato gana por los votos electorales.

Destacó que los medios en la nación americana se manifiestan abiertamente a favor de cierto candidato, lo cual ha provocado ciertos recelos, como es el caso de Donald Trump hacia The New York Times.

Opinó, a su vez, que la cobertura mediática que se hace en estados como Texas o California es mucho más grande que en estados más pequeños y con menos votos electorales.

Dentro de la elección, Hornelas indicó que no tienen a los mejores candidatos, ya que en el caso de que Trump ganase ocurriría una crisis de relaciones internacionales. Opinó, además, que la gente votará por Clinton dado a que no es Trump.

 

Hornelas concluyó que los modelos de comunicación política en Estados Unidos no son los mismos que en México y que las elecciones no se llevan del mismo modo.

Finalmente, afirmó que el mismo sistema de Estados Unidos determina una elección, mientras en México el abstencionismo es el que determina la elecciones.

El siguiente es un vídeo explicando el proceso electoral en Estados Unidos.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *