Hirving Lozano: el mariachi neerlandés

Hirving Lozano: el mariachi neerlandés

Mejor conocido como “Chucky”, Hirving Lozano, el muñeco terrorífico solo ha llegado a Holanda a atemorizar y causar pánico a sus contrincantes. Si bien, en un inicio el fichaje del mexicano era criticado por los medios europeos, el mexicano supo manejar la presión y demostrar de lo que es capaz: campeón de la Eredivisie.

Con el fichaje de Lozano, el PSV parece confirmar el gusto por los jugadores mexicanos. Dentro de dicha institución, han pasado jugadores como Carlos Salcido, Andrés Guardado, Francisco “Maza” Rodríguez y Héctor Moreno. Muchos de ellos recordados, otros con más pena que gloria, pero todos bien recordados por los aficionados del club holandés.

¿Tiempo para acostumbrarse? ¿Tiempo para adaptarse al futbol europeo? Estas preguntas parecieron ser una broma para el ex–tuzo. El extremo izquierdo no tardó en enseñar esa electricidad y violencia con la que se despliega en la pradera izquierda y anotó su primer tanto con solo 30 minutos disputados en Países Bajos. Lo mejor de todo esto: Diego Armando Maradona se asombró por la actuación del «Chucky».

Lozano, que hace creer que juega en Europa desde que nació, se consagró en el cuadro titular del cuadro neerlandés. Durante los siguientes seis encuentros y el doblete conseguido ante el Willen II, el ariete tricolor rompió las redes en seis ocasiones en 476 minutos, promedió un gol cada 79 minutos. Podrán parecer números normales que consiguen los jugadores cada temporada en el futbol europeo, pero las cifras que consiguió Lozano lo pusieron a la altura de nada más y nada menos que Ronaldo Nazario.

Inclusive, Hirving inició con mejor récord que el astro brasileño. Luego de disputar siete jornadas (ambos jugadores se perdieron una) el mexicano contaba con un sexteto de goles, uno más que el brasileño, y dos asistencias, por ninguna del sudamericano.

Foto recuperada de: MARCA

Otro hecho que ilusionaba al aficionado Boeren (granjeros) era que “Chucky” seguía consistente durante la primera decena de jornadas. Sin ser un delantero centro, ya cargaba nueve anotaciones  y sus actuaciones cada vez enamoraban más al Viejo Continente. Con esto, el interés de clubes como el Everton, Arsenal, Manchester City, entre otros, aparecieron para vestirlo con sus casacas.

33 jornadas disputadas, a una que termine la temporada, el título en su vitrina y la medalla combinando con la bandera azteca, el once del PSV está viviendo un sueño. 17 balones recogidos desde el fondo de la portería lo ubican, actualmente, como el segundo lugar en la tabla de goleadores de la Eridivisie, por detrás de Alireza Jahan Baksh (18) del AZ Alkmaar. Eso sí, hay que tener en cuenta que el dorsal número 11 ha disputado 20 minutos menos que el iraní.

A esto, tenemos que sumarle 11 asistencias, volviéndolo un participante directo en 28 goles del PSV Eindhoven.

Juguemos con las estadísticas:

Hirving Lozano es, sin dudar, un pilar para el seleccionador Phillip Cocu. En todas las estadísticas a nivel club, el mexicano aparece en el Top 10 dentro del mismo club. Veamos:

Es el noveno jugador con más encuentros disputados en la presente temporada (28).

De acuerdo a SofaScore, su rating promedio durante la temporada ha sido de 7.83; los más cercanos son Luuk de Jong y Steven Bergwijn con la misma calificación (7.38).

Asimismo, tiene la mejor frecuencia de anotación en el equipo. El extremo izquierdo anota cada 133 minutos, por encima de Gastón Pereiro (149) y Marco Van Ginkel (171). De igual forma,  es el jugador que más ocasiones de peligro genera para el club con nueve ocasiones por encuentro, dando un triple empate con Pereiro y Bergwijn.

También encabeza el apartado de pases clave por encuentro. Hirving genera 2.8, mientras que Gastón solo provee 2.1 y Santiago Arias 1.8.

Los centros también son especialidad de la casa. Lozano tiene una precisión de 36% cada partido, o sea que cada 2.5 trazos al área son rematados por sus compañeros. El siguiente más cercano es Pereiro y solo un 29% de sus centros son precisos.

Por suelo, Chucky no canta nada mal las rancheras. Tiene una efectividad del 57% en cuanto a dribles exitosos, solo por debajo del 64% de Bergwijn. También es de destacar que gana el 56% de duelos que tiene en la vía terrestre.

Con todo esto y el rendimiento del mexicano partido con partido, ha entrado al Top 50 de jugadores promesas por la UEFA, ser seleccionado nacional sin lugar a dudas y, por parte de los mexicanos, el mejor jugador en la actualidad del balompié azteca. Lamentablemente, Lozano ha sufrido una lesión ante el ADO Den Haag y su participación en el Mundial peligra.

Hirving Lozano, necesitamos que te recuperes lo antes posible, necesitamos que estés en el Mundial, necesitamos tu desequilibrio, necesitamos tu gol y necesitamos tu carisma. Futbol, no seas injusto, Chucky merece estar en el Mundial; el Mundial será la catapulta de la sensación de Holanda a un equipo grande, el Mundial nos mostrará de lo que es capaz este joven mexicano, este Mundial él se cargará a la Selección Mexicana.

Para mayor interacción síguenos en nuestras redes sociales o en nuestro sitio web

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *