Se debe invertir mayor presupuesto en los museos, aseguran expertos

Se debe invertir mayor presupuesto en los museos, aseguran expertos

En el marco de la mesa de diálogo «Repensar el Museo», un grupo de expertos de arte y cultura, coincidieron en que los gobiernos actuales deben brindar un mayor presupuesto financiero a los museos ya que se encuentran en un gran descuido.

De esta forma, se cuestionó el paradero de las ganancias generadas por la venta de las entradas, que administra la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo cual dio hincapié a que dicho importe sea otorgado directamente a los museos.

Gran parte de los museos sujetan fallas en los sistemas de alarmas, no tienen las condiciones adecuadas para la comodidad de las personas discapacitadas, cuentan con deficiencias en el funcionamiento del aire acondicionado y falta de alertas contra incendios, aseveraron los expertos.

Por su parte, José Luis Barrios, curador asociado del Museo Universitario Arte Contemporáneo, indicó que esta petición de apoyo para el sector cultural no es un dilema reciente, sino que se ha sostenido desde la presidencia de Vicente Fox.

Además, Paulina Maya, quien trabajó en uno de los museos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), expuso que el personal que labora en estas áreas ni siquiera cuentan con los derechos de prestaciones de servicios que deberían y que tampoco se les cumple con la fecha de pago estipulada.

Por consiguiente, empleados del INBA, que ocupan cargos en los museos, solicitaron una observación al cumplimiento de las contrataciones.

Entre varias peticiones, una de las asistentes a la mesa de diálogo, Gabriela Breña, planteó la invención de una red nacional de museos, con la finalidad de abordar las carencias que presenta la gestión cultural del país.

Para mayor interacción síguenos en nuestras redes sociales o en nuestro sitio web

Fuente de la imagen

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *