Bernardo Suárez brinda su opinión sobre el incremento al salario mínimo

Bernardo Suárez brinda su opinión sobre el incremento al salario mínimo

Recientemente, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, subió el salario mínimo un 16% a nivel nacional, el cual sería de $102.68 y también en un 100% en la frontera con Estados Unidos, rondaría en los $176.72. La cuestión es ¿Tiene buenos resultados esta decisión? Mi respuesta es que no, ¿Por qué?

El salario de un trabajador es el precio monetario que paga un empleador. Sin embargo, ¿qué pasa cuando el precio de un servicio o producto se incrementa drásticamente? Se compra menos de aquello ya que la pérdida supera la ganancia y por consecuencia se dejaría de contratar trabajadores, principalmente a los que tienen menor índice de productividad.

Por poner un ejemplo, el salario mínimo subió en Venezuela, lo que arrojó como consecuencia retirar del mercado un total de 40% de comercios. Asimismo, en Ontario, Canadá, durante el primer cuarto del 2018, el salario mínimo se elevó a 14 dólares la hora. ¿Qué sucedió? Ese “auge” del pago al trabajador es responsable de que 50,000 personas pierdan sus empleos.

La pérdida de empleos se concentró en Ontario y Columbia Británica. El empleo de Ontario cayó un 0,3% en el primer trimestre, luego de que el aumento del salario mínimo de casi el 25% entró en vigencia el 1 de enero y prácticamente no hubo recuperación en abril y mayo.

A su vez, en Estados Unidos, el Instituto de Políticas de Empleo (EPI) publicó un estudio que realizaron los doctores David Macpherson de Trinity University y William Even de Miami University; se estimó que California perderá 400,000 empleos cuando el salario mínimo de $15 se haya completado en su totalidad para el año 2022

De igual manera es un mito que para tener salarios altos hay que tener salario mínimo. Los países escandinavos no tienen salario mínimo y sí tienen salarios altos. Existen diversos ejemplos de los efectos negativos. En tanto, en México un país de bajos, salarios, baja productividad y muchas empresas pequeñas, esta buena intención resultará en efectos desastrosos para muchas personas y más para los trabajadores menos productivos.

Fuentes de la información:

https://www.forbes.com.mx/mexico-estrenara-2019-con-dos-salarios-minimos/ [1]

https://www.miamiherald.com/news/nation-world/world/americas/venezuela/article218416420.html  [2]

https://fee.org/articles/ontario-s-minimum-wage-hike-has-been-disastrous-especially-for-disabled-workers/  [3]

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *