Juventud yucateca convive con el Papa Francisco

Juventud yucateca convive con el Papa Francisco

¡Ésta es, la juventud del Papa! Era la frase que más se escuchaba entre los jóvenes reunidos en la parroquia de Cristo Rey, en la república de Panamá, este 23 de enero de 2019.

Ya es una tradición que en cada Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) se organicen reuniones con los peregrinos de sus propios países. El encuentro de los mexicanos en la JMJ es un momento anunciado y esperado con entusiasmo. Aproximadamente 1,500 mexicanos, de entre jóvenes, sacerdotes, religiosos y religiosas, portaron playeras y banderas tricolores abarrotando los alrededores de dicha parroquia, haciendo que el recinto sea insuficiente para contenerlos a todos.

El encuentro inició formalmente en al medio día con la celebración de la Eucaristía. Un número significativo de sacerdotes delegados de la Dimensión Episcopal Mexicana de Adolescentes y Jóvenes (DEMPAJ) acompañaron a los jóvenes, algunos concelebrando en la misa y otros más escuchando confesiones.

Al finalizar la celebración eucarística, Mons. Juan Armando Pérez Talamantes, obispo auxiliar de Monterrey, responsable de la DEMPAJ, saludó a los participantes y presidió la liturgia de adoración al Santísimo. Posteriormente se tuvieron momentos de diálogo e intercambios culturales, permitiendo la convivencia entre los asistentes.

La delegación yucateca también estuvo presente en el encuentro, capturando la atención de muchos peregrinos de otros estados, pues algunos de los jóvenes portaron sus trajes regionales, luciendo sus ternos y guayaberas en las calles de Panamá. No faltaron las bombas yucatecas (a petición de los espectadores) ni los cantos típicos (Puruxón Cauich entre otros); y algunos incluso bailaron animadamente unas piezas de jarana.

A pesar de que no todos los grupos y delegaciones mexicanas pudieron ingresar al templo por la falta de espacio, se vivió un intenso ambiente de fraternidad y alegría. Finalmente los grupos se retiraron, muchos de ellos hacia las vallas por donde pasaría el Santo Padre en el papamóvil, minutos antes de que su avión aterrizara en el suelo panameño. Estos momentos dieron un sabor mexicano a la JMJ haciendo notar el fervor y unidad que tenemos los hijos de la Morenita del Tepeyac.

Yucatán está siendo representada en la JMJ Panamá 2019 por 150 jóvenes peregrinos. También con la representación de los sacerdotes diocesanos Santiago Villa Reverté y José Guillermo Loría Vidal quienes acompañaron la delegación; así como los religiosos Victor Mata LC y Daniel Rolczynsky LC con los respectivos grupos del Regnum Christi. De igual modo, el padre Jorge Martínez Ruz, colaborando con el Comité Organizador Local (COL) de la JMJ, desde el Centro Internacional de Prensa.

La Dimensión Episcopal Mexicana de Adolescentes y Jóvenes (DEMPAJ) informó que un total de 10,000 peregrinos jóvenes mexicanos se inscribió para participar en la JMJ, aunque desde Panamá se ha estimado, incluyendo a los no acreditaos, que el número pudiera llegar hasta 12,000. Por las calles de Panamá se escuchan frecuentes voces que gritan: ¡Viva el Papa!, ¡Viva la Virgen de Guadalupe!, ¡Viva México!

Fuente: Boletín

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *