Inventores independientes ingresan más solicitudes de patentes en México

Inventores independientes ingresan más solicitudes de patentes en México

En el marco de la asignatura de «Legislación y Globalización de la Comunicación», impartida por el Maestro Carlos Hornelas Pineda, el Ingeniero Iván López Mejía, especialista en Propiedad Industrial en el IMPI, dio una charla a estudiantes de sexto semestre de la Escuela de Comunicación de la Universidad Anáhuac Mayab con la finalidad de profundizar en el área de invenciones y servicios de información tecnológica.

En la plática, acontecida el pasado trece de marzo, López Mejía señaló que tan sólo el 18% de las solicitudes de patentes provienen de mexicanos, principalmente inventores independientes, y en menor medida universidades, empresas y centros de investigación.

López Mejía agregó que, pese al actual descuento del 50% que se otorga a empresas e independientes, las solicitudes de patentes no van en aumento.

«Lo ven más como un gasto que como una invención», comentó el especialista en este sentido.

La importancia de las patentes, explicó el ponente, radica en ser una protección legal para que terceros no copien o lucren como la invención. Iván López Mejía indicó que una invención debe poseer tres características para ser candidato para una patente: novedad, actividad inventiva y aplicación industrial.

El Ingeniero Iván López Mejía, especialista en Propiedad Industrial en el IMPI, con el Maestro Carlos Hornelas Pineda durante la entrega del reconocimiento.

Más adelante explicó otras figuras jurídicas para proteger invenciones, éstas son diseño industrialmodelos de utilidad, y compartió que un poseedor de un registro de protección tiene la obligación de «cuidar la invención y ejercer sus derechos».

 

Fuente de la imagen: Regina Zumárraga Rosado.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *