Trovadores yucatecos celebran 20 años de la tradicional Serenata

 

https://youtu.be/WvlCZKRUmBc

El 12 de Marzo se celebraron 20 años del martes de Serenata en el corazón de la ciudad de Mérida. El Ayuntamiento reunió a diversos representantes del gobierno y la cultura para conmemorar las dos décadas y la 755 edición de esta tradición.

La trova es una de las manifestaciones de mayor genuinidad del alma yucateca, expresión que tiene la particularidad de ser típicamente criolla.

Durante 20 años el martes de trova ha reunido a locales y turistas de Merida a acercarse a las raíces de la ciudad. Desde 1999 Maricarmen Perez  y Roberto Maxine Salgado comenzaron un evento que se ha vuelto característico de la ciudad blanca.

Los fundadores del evento y miembros del trío «Ensueño» platicaron con El Altavoz sobre la importancia cultural de la Trova en la region.

“Lo primero es la emoción de hacer lo que me gusta y de hacerlo en un espacio de tanta dignidad como es el Ayuntamiento de Mérida,” Maxine mencionó. «Frente a un público como el que ustedes han visto esta noche tan gustoso de lo que es la cultura Yucateca”

Maricarmen Perez co-fundó el programa y fue parte de sus primeros 5 años. La directora artística recalcó que se siente orgullosa de la oportunidad de expresión artística que ofrece el evento.

“Yo estuve aquí en los inicios,“ Perez añadió. “Estuve 4 o 5 años y luego me dedique a viajar y llevar la trova por el mundo. Es maravilloso que el Ayuntamiento le de la oportunidad a los tríos y trovadores de poner en alto la cultura”.

Trío Ensueño fue parte del programa exclusivo para trovadores que inicio con 3 tríos y se ha transformado en un acontecimiento característico de la zona. Reuniendo interpretes de la peninsula incluyendo de los municipios de Yucatan, Campeche y Quintana Roo.

Durante los martes el tradicional evento comienza con 6 canciones de autores yucatecos que buscan honrar la trova de la región. Entre estas piezas, nunca puede faltar la característica canción yucateca de “Contigo Aprendi”.

En la segunda parte los trovadores tienen la libertad de interpretar a diversos artistas, sin importar el origen de estos.

En una conferencia ofrecida durante la celebración de dos décadas, fundadores del programa y representantes de cultura del gobierno de Yucatán brindaron algunas palabras.

Hilda Ramirez, una de las asistentes, también ofreció a El Altavoz un testimonio sobre su experiencia al presenciar esta conmemoración.

“Fue muy alegre y emocionante conocer a los fundadores de este movimiento cultural,” Ramírez indicó. “Es una gran parte de la cultura yucateca y me llena de orgullo”.

Con el apoyo del Presidente Municipal, Renan Barrera,  el martes de trova se celebrará en el Centro Cultural Olimpo a partir de abril.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *