¿Exposible que la ciencia tenga límites?

¿Exposible que la ciencia tenga límites?

En el marco de la semana Exposible Pensar, se llevó al cabo una conferencia que abordó los límites de la ciencia, la cual fue impartida por el Doctor Jaime Zaldívar Rae, Coordinador de Investigación y Publicaciones de la Universidad Anáhuac Mayab.

El doctor Jaime Zaldívar en conferencia. Fotografía por: Deifi Lizama

La semana Exposible Pensar fue puesta en marcha por maestros de humanidades con especial injerencia de la profesora Rocío Pantoja, quien por 12 años ha organizado el evento.

En entrevista para El Altavoz, la profesora argumentó que el propósito de organizar esta actividad año tras año es «Generar un espacio para la reflexión».

El tema de la presente edición de Exposible Pensar es el de la verdad. La profesora Pantoja comentó que era necesario escuchar no solo la perspectiva filosófica sobre la búsqueda de la verdad sino también lo que tiene que decir un científico al respecto. Es por dicho motivo que se invitó al doctor Zaldívar Rae para impartir la plática.

El doctor comenzó la conferencia con un pequeño repaso de la historia de la ciencia y entró en detalle sobre el gran cambio que marcó el enfoque positivista, el cual separó a las ciencias naturales, ciencias sociales y ciencias formales. El conferencista señaló que hubo cosas que se quedaron fuera, como la religión, lo espiritual y aspectos de la realidad que no son tangibles o materiales.

El Coordinador de Investigación y Publicaciones mencionó que aunque parece que la ciencia y la tecnología resuelven todo hoy en día,  la ciencia no puede emitir juicios morales o de fe; sólo trata con lo material.

«Existen ciertas preguntas las cuales no pueden contestarse por medio de la ciencia», señaló el doctor.

El conferencista cerró con la diferencia entre un escéptico y un cínico.

«El escéptico te pide evidencia para creer, mientras que el segundo desconfía de todo aún teniendo evidencia enfrente», mencionó el destacado investigador, quien posteriormente invitó a los alumnos a no ser cínicos.

El evento contó, en su mayoría, con la asistencia de alumnos que cursan materias de humanidades, quienes se encontraban en el horario de dichas clases. Asimismo, se contó con la asistencia de profesores de materias pertenecientes al Bloque Electivo Anáhuac y organizadores de la semana Exposible Pensar.

Los alumnos fueron fomentados a hacer pregunta para hacer la plática más dinámica. Fotografía por: Deifi Lizama

El número de personas que asistió al evento excedió el límite de cupo de la sala de conferencias, por lo que varias personas tuvieron que escuchar de pie la conferencia, la cual tuvo una duración de una hora.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *