El modelo nórdico

El modelo nórdico

Los países nórdicos, la utopía socialista, la excusa de los socialistas y socialdemócratas para subir impuestos, aunado con ello gastan como si no hubiera un mañana. Si realmente supieran en qué consiste el modelo nórdico no serían de izquierda si no liberales (en el sentido clásico). No obsatnte, en todo lo demás son liberales, menos en el gasto público e impuestos.

Lo que primero a considerar es que esos países no gozan de una solidez económico por el Estado de bienestar, sino más bien se debe a que optaron por tener un gobierno pequeño, impulsaron el libre mercado, así como el hecho de mantener impuestos bajos. En tanto, durante los años 70’s decidieron incrementar sus impuestos.

De esta forma, en la década de los 90’s se presentó una grave crisis económica que obligó a ejercer reformas pro de Mercado. Suecia y Dinamarca redujeron el gasto público del PIB de un 70% a 50%. Asimismo, los impuestos bajaron niveles -que hasta la fecha mantienen-. Dichos países se caracterizaron por tener mínimas regulaciones en el ámbito empresarial y laboral. Por ejemplo, no existe un salario mínimo.

Dinamarca, por su parte, tiene uno de los mercados más flexibles a nivel mundial. Contempla la indemnización laboral luego de un despido. También es una entidad que facilita las ideas de negocio, y cuenta con pensiones privadas.

Los impuestos a las empresas rondan por el 20% en los países nórdicos. Tienen economías muy libres y abiertas. Según el índice de libertad Económica del Heritage Foundation Dinamarca está en el puesto 14, Suecia 19, Finlandia 20 y Noruega 26.

Actualmente, Suecia tiene un sistema de cheque escolar, lo cual, quisiera recalcar que no es socialismo. Antes de mencionar que se debe presentar un aumento en el gasto público, los nórdicos están bajándolo paulatinamente, al igual que los impuestos. Los impuestos no son pagados solamente por el nivel socioeconómico alto.

Desde mi perspectiva, los nórdicos no son un modelo socialista. Más bien se enfocan en una transición de un fuerte intervencionismo a libre mercado. No dejemos que sigan con la excusa de socialismo nórdico, ya que así llegamos a como estamos.

Share

One thought on “El modelo nórdico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *