Yucatán: entidad con la mayor tasa de suicidios nacionalmente

Yucatán: entidad con la mayor tasa de suicidios nacionalmente

El INEGI reportó en el informe “Defunciones registradas en México en 2018” que Yucatán se encuentra en el décimo lugar en suicidios. Los casos de muertos por lesiones autoinflingidas sigue en el incremento,  en 2017 se reportaron un total de 192; en 2018, 242, y durante este año se registró una cifra menor a del año anterior. 

Se observó que los grupos de edad entre 15 y 34 años es dónde se concentra el mayor número de casos, siendo principalmente hombres. De los cuales  8 de cada 10 son hombres y dos mujeres de cada 10 son mujeres. Las causas por suicido se deben a una combinación de problemas familiares y la utilización de sustancias adictivas, lo cuales influyen al momento de que las víctimas tomen la decisión para privarse de la vida.

 El 80% de los casos la persona advirtió a familiares, amigos o en alguna red social que se quitarían la vida, pero no se le dio importancia. Es por esto que recientemente la diputada Kathia Bolio Pinelo, les pidió la contribución a las autoridades municipales de comenzar a aplicar medidas de prevención o campañas de difusión contra el suicidio.

 

 

Fuentes de la información:

INEGI 

2018, el año con más suicidios en Yucatán

La muerte les llama 

Iniciativa sobre suicidio

Terápica 

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *