Lo que tienes que saber acerca de los tsunamis

Lo que tienes que saber acerca de los tsunamis

A la secuencia de grandes olas del mar es a lo que se le conoce como un tsunami. Este puede ser provocado por un terremoto marino o terrestre e incluso por erupciones volcánicas. Dicho desastre natural ocurre con mayor frecuencia en la zona del Océano Pacífico, sin embargo, también se ha presentado en lugares como el Caribe, Mar Mediterráneo, Mar indio y Océano Atlántico.

Este acontecimiento tan salvaje y terrorífico comienza con el desplazamiento de una gran cantidad de agua en el Océano, que se origina rápidamente. Cuando esta masa de agua llega a las partes más planas cerca de la costa, disminuye su velocidad y hace que la cantidad de agua en el mar aumente de manera radical. Por otro lado, los expertos afirman que el retroceso de agua en el océano, también puede tomarse como señal de aviso: un tsunami se aproxima.

Personas que han presenciado los hechos, afirman cómo pudieron ver el desplazamiento del agua antes que el tsunami mostrara su imponente presencia. Por lo que, este hecho con el aumento del agua en el Océano, son motivos para estar alerta si uno se encuentra cerca de la costa.

Asimismo, testigos afirman que el sonido que acompaña la llegada del tsunami es tan fuerte como el de un tren de carga. También se sabe que en ciertas ocasiones los tsunamis pueden medir solo unos cuantos metros y en otras veces llegan a los 30 metros de altura. Puede arrasar tierra adentro con hasta 300 metros de distancia y destruir con todo lo que se encuentre a su paso.

Fuente de la información: National Geographic.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *