«La experiencia te da un crecimiento natural», Fausto Lozano

«La experiencia te da un crecimiento natural», Fausto Lozano

Fausto Lozano, egresado de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Anáhuac Mayab, nos platicó en días pasados con El Altavoz acerca de su más reciente proyecto cinematográfico: Matías, corto ganador en el Festival Internacional de Mérida y Yucatán (2019), que busca crear conciencia acerca del suicidio.

En «Matías», Lozano aborda la vida de un joven que se encuentra con el desinterés de sus padres y situaciones que lo debilitan hasta arrimarlo a un acto que, se pone en evidencia, es factible de haber sido evitado. “Trata de este personaje”, explicó Fausto Lozano”, “pero no solamente desde el punto de vista de la depresión, sino de los causantes, los factores que la misma sociedad puede generar”.

Matías, recuperada de la Página Oficial de Katharos Producciones.

El cortó “Matías”, además de crear conciencia, busca transmitir un mensaje a través del arte, que ha sido una constante en Katharos Producciones, empresa en la que Fausto Lozano se encuentra involucrado.

La trayectoria de Fausto Lozano en la naciente industria local

El inicio del camino de Fausto Lozano en el cine se remonta a 2015, con la producción de Anacronía, cortometraje con el que él y sus colegas participaron en la primera edición del Festival Internacional del Cine de Mérida y Yucatán. Ese mismo año, empezaron a evaluar las ventajas del Internet para la producción y difusión de contenido audiovisual.

«Un espacio mucho más abierto al que teníamos en nuestro tiempo, en el que solo teníamos la televisión», indicó Lozano durante la entrevista. Entonces, María José Vela, su socia y directora del proyecto, y él realizaron una serie web en YouTube: Car Wash. El proyecto contó con dos temporadas estrenadas en 2016, de nueve y ocho episodios respectivamente.

«Contó con actores tanto jóvenes como experimentados, o de ambiente popular», recordó Fausto Lozano, «Desde Conchi León, una actriz yucateca de teatro, hasta Tila María Sesto, que ya era una figura en las redes sociales; una estrategia de posicionamiento».

En los años siguientes, Fausto Lozano participaría en las ediciones del Ficmy con El último año en tierra (2016) y Eternos (2017). En 2017, también, ganó el Short Film Race del Festival del Globo con Solo de ida. Ese mismo año, «se registra oficialmente» Katharos Producciones con la orientación de Tecnia, la incubadora de la Universidad Anáhuac Mayab.

«Desde ese entonces hemos buscado que la empresa sea sustentable, dedicada a la producción audiovisual tanto en redes como en cine», manifestó Lozano.

Una de las producciones más importantes de Katharos fue «Personajes de Yucatán», una serie documental que se estrenó a finales de 2019 en Facebook y YouTube. Dicha serie recolecta la historia de personas que necesariamente no son celebridades ni gente famosa, pues lo que se buscó con el proyecto fue hallar a personas que destaquen en lo profesional y se hayan ganado la atención de la gente; historias inspiradoras y de éxito.

En la actualidad, Lozano espera que se comparta próximamente información relativa a una proyección de cortos ganadores del Shor Film Race del Festival Internacional de Mérida y Yucatán, donde se proyectará “Matías”.

 

Fuente de la imagen destacada: La Verdad.

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *