6 museos en Mérida que no te puedes perder

6 museos en Mérida que no te puedes perder

  1. Gran Museo del Mundo Maya.

Este museo es uno de los más nuevos en la ciudad de Mérida, Yucatán. Fue inaugurado el 21 de diciembre de 2012. En sus instalaciones se integran increíbles videomappings y narraciones animadas a lo largo de sus recorridos.

Con un carismático guardia que se ha ganado el cariño de sus visitantes inicia la magia de este recorrido hacia la historia del mundo maya y su evolución en el tiempo.

  1. Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (MACAY).

Es uno de los museos más icónicos de la Ciudad Blanca. Cuenta con cuatro salas de exposición donde constantemente se encuentran las exposiciones de diversos artistas plásticos yucatecos.

Se encuentra a un costado de la Catedral, se considera un lugar de “diversidad artística” ya que sus exhibiciones ofrecen muestras de arte nacional e internacional.

Durante tu visita no puedes perderte su impresionante galería especializada en arte. Asimismo, tienes que visitar la Plaza Grande que se encuentra justo enfrente.

  1. Museo de la Canción Yucateca.

Como su nombre señala este museo da honor a los mejores cantautores de la música vernácula de Yucatán.

Muestra al público desde instrumentos musicales hasta objetos preciados de los artistas más emblemáticos de la trova yucateca.

Además, cada semana se dan cita agradables recitales de tríos y trovadores, así como una videosala, un teatro techado y una tienda oficial donde podrás adquirir los discos de este magnífico género del sureste mexicano.

  1. Museo de Arte Popular de Yucatán “Casa Molina”.

Acércate al maravilloso mundo del arte popular de Mérida. En ese museo encontrarás desde textiles, joyería, adornos realizados en distintos materiales hasta piedra, barro, metal, lino y henequén.

Por otro lado, no solo verás los distintos métodos artesanales para crear cada pieza, sino que también podrás contrastar con obras de otros estados vecinos.

El museo tiene en su interior una sala de exposiciones temporales y una tienda de artesanías con acceso independiente del museo, en la cual podrás llevarte a casa una exclusiva y única pieza artesanal con las técnicas ancestrales mostradas en el museo.

  1. Museo del Ferrocarril.

En este impactante museo te encontrarás desde locomotoras, vagones y furgones que datan desde principios del siglo XX. Entre ellos, destaca una máquina fabricada en Estados Unidos, que pertenece a la empresa de Ferrocarriles Unidos de Yucatán. De igual modo, se cuenta con una locomotora de diseño aerodinámico construida por General Motors en 1949, que se utilizó en el norte del país.

Lo increíble de este museo es que se puede pasear al aire libre entre las locomotoras y vagones, algunas adaptadas como oficinas o espacios de exhibición de herramientas, documentos y réplicas a escala de los trenes eléctricos de la época.

  1. Museo de Historia Natural.

Para aquellos que disfruten de la flora y fauna de México, este museo ofrece un espacio de recreación y divulgación científica abierta para todo el público. De esta forma, se fomenta el respeto a la naturaleza y el cuidado del medio ambiente.

Está ubicado a un costado del parque Zoológico del Centenario, y otorga el servicio de Visitas Guiadas para grupos escolares y familiares.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *