Emprendedoras y Emprendedoras que inspiran: Omar Romero

Emprendedoras y Emprendedoras que inspiran: Omar Romero

El Marketing Digital adquiere cada vez mayor relevancia en México, es una realidad. Es cierto, en países del primer mundo, dicha disciplina es primaria cuando sea habla de negocios. Cabe destacar que, en nuestro país nunca había sido tan importante dicha disciplina, explicaré la razón.

En el 2020, el Coronavirus nos ha enseñado que es posible tener negocios 100% digitales y que las empresas tradicionales tienen la obligación de estar en internet.

Cuando hablamos de Marketing Digital, hablamos de marketing a través de canales digitales. Sí, puede sonar obvio, sin embargo, existen muchos profesionales que parecen olvidar esta parte.

Profundizando un poco en este tema, me gustaría mencionar una serie de aspectos que NO son marketing y mucho menos marketing digital.

  • Los correos electrónicos o emails NO lo son.
  • Las redes sociales NO lo son.
  • Google Ads NO lo es.
  • Un sitio web NO lo es.
  • Un CRM NO lo es.

Lo que en realidad sí es marketing digital, es la estrategia creada por un profesional, quien reconoce los retos de una organización, los convierte en objetivos que funcionarán para posicionar una marca, generar leads, convertirlos en clientes, a su vez en evangelizadores de la organización.

La estrategia puede utilizar gran cantidad de herramientas y canales de tipo online y offline. Esto no servirá para alcanzar el objetivo que deberán ser medible a través de distintos KPI’s.

Quizás ya tenías conocimiento previo sobre esto. No obstante, es importante mencionarlo para hablar de este tema pues es de suma importancia que los mercadólogos hagamos un trabajo ético y profesional.

El panorama ante la pandemia del 2020

Este 2020 nos trae grandes retos a los que profesionalizamos al fascinante mundo de los negocios.

Desde mi perspectiva, emprender una Agencia de Marketing Digital en el 2020 es una gran responsabilidad, ya que requiere un gran sentido de empatía por cada empresa que se convierte en cliente, pues los retos de tus cliente son oportunidades de crecimiento que el mercadólogo deberá reconocer.

Los retos comienzan. Las empresas se mudarán sí o sí a entornos digitales como resultado de la pandemia debido a que gran parte de la población está en cuarentena.

Esto significa que no hay gente en la calle, por lo tanto las empresas se vuelven invisibles. En México, se está empujando a las empresas a innovar, actualizar y adherir al sector tecnológico.

En épocas de crisis las empresas más ágiles sobrevivirán.

¿Por qué esto es relevante?

Cuando las empresas se mudan a entornos digitales, se abren las posibilidades a un gran universo, en el cual, los mercadólogos digitales crean estrategias y contribuyen al crecimiento acelerado de las organizaciones. Es una oportunidad para nuestra profesión, pero a la vez es una gran responsabilidad.

Lo que debes de saber antes de emprender en esta materia

Existe una serie de habilidades importantes al momento de emprender. En mi opinión, puedes hacerlo de dos maneras: como consultor o agencia.

Un consultor es un profesional que domina habilidades de negocios, comunicación y técnicas en herramientas de marketing digital como CRM, redes sociales, software para correos electrónicos, entre otros.

Por otra parte, como agencia, puedes asociarte con alguien que domine alguna de las áreas de negocio, de las cuales puedes no ser experto. Por ejemplo, diseño gráfico, finanzas, etcétera.

Como agencia es necesario contar con un equipo que pueda ejecutar las estrategias que le brindarás a tu cliente. A su vez, como un consultor ejecutarás las que estén a tu alcance técnico o sub-contratando o recomendando profesionales que lleven al cabo el resto del plan.

Sin importar el camino que elijas, tus objetivos son los mismos: detectar necesidades y brindar soluciones a través de la estrategia y tecnología para alcanzar las metas de tu cliente.

Si te apasiona el sector tecnológico, los negocios y la comunicación, ¡emprender en marketing digital es una decisión que sin duda traerá felicidad en tu vida!

Podría aparentar ser sencillo. Sin embargo, mientras más retador sea el camino que escojas, sin duda te llevará a sobresalir entre la competencia.

La tecnología y los temas digitales no dejarán de crecerDe acuerdo al reporte de Shopify, plataforma número uno de comercio electrónico en el mundo (que no es un marketplace), se aborda atinadamente el Futuro del Ecommerce.

Es importante ser conscientes de la situación que vivimos debido al COVID-19, por lo que se debe esperar un repunte acelerado en términos de comercio electrónico.

Como emprendedores de Marketing Digital, debemos ser quienes hagamos crecer estos negocios digitales.

Este consejo deja de postergarlo, si tú estás interesado en emprender en marketing digital, empieza por ti y no te detengas.

Crea un blog, escribe, haz una página de Facebook.

Asimismo, realiza un perfil optimizado en LinkedIn, integra herramientas digitales, genera estrategia, reúnete con otros expertos y únete a comunidades digitales.

Lo importante es que no te detengas. Esta área evoluciona todos los días y la única forma de estar a la vanguardia es estudiando y practicando constantemente.

Espero que el artículo te sea de utilidad y te motive a dar ese paso con un poco más de información. Si te puede ayudar en algo en tu idea, ¡no dudes en contactarme!

¿Quién es Omar Romero?

Soy Omar Romero, Licenciado en Mercadotecnia con diversos cursos y diplomados en marketing digital y tecnología. Estudié la Maestría en Relaciones Públicas y Publicidad en la Universidad Anáhuac Mayab.

En los últimos años me he especializado en desarrollar e implementar estrategias que involucran  tecnología e innovación de procesos para alinear equipos de ventas y marketing, poniendo al centro de la operación al cliente, incrementando la rentabilidad y mejorando la experiencia de  marca.

Soy especialista en Inbound Marketing & Sales certificado por HubSpot. Cuento con más de cuatro años de experiencia en inversión digital. He invertido más de $20,000 USD en publicidad digital.

Motociclista de corazón, amante del café y apasionado de la tecnología.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *