Ola de frío amenaza a EE. UU. ¿Cuál es el origen de este problema?

Ola de frío amenaza a EE. UU. ¿Cuál es el origen de este problema?

A pocas semanas de iniciar el 2021, Estados Unidos ha sido azotado por un frío extremo que ha dejado una veintena de fallecidos y millones de personas sin luz.

En las últimas semanas, la nación norteamericana ha experimentado bajas temperaturas en varios de sus estados, pero es el caso de Texas que ha sobresalido del resto, debido a diversos apagones en el suministro de electricidad, causados por el aire gélido.

Según el sitio de noticias DW, Austin, la capital de Texas, registró en sus termómetros -12 °C en los últimos días, cuando la temperatura habitual en esta época del año es de 20 °C, lo que ha provocado que más de 20 personas mueran debido al frío extremo.

Imagen del Capitolio de Texas ubicado en Austin, Texas, sacada del sitio de noticias statesman.com

La cadena NBC informó la semana pasada que una mujer y una niña fueron halladas sin vida en un domicilio afectado por los cortes de energía, por una intoxicación de monóxido de carbono tras usar un vehículo para generar calor.

A su vez, científicos del Centro de Investigación Climática Woodwell en Cape Cod, sugirieron en semanas pasadas, que estos brotes de frío extremo han sido generados por una combinación entre el calentamiento global y un fenómeno llamado el vórtice polar.

Alrededor del Polo Norte, el aire helado se mantiene encerrado a una altura de 15 a 30 millas, esta masa de aire encapsulada se le denomina el vórtice polar, según el sitio de noticias Primera Hora.

Imagen de una representación del vórtice polar de este año, sacado del sitio de noticias cnnespanol.cnn.com

Cuando algo golpea contra la parte superior de esa masa de aire, provoca que el frío escape del Ártico y se dirija al sur. Esta ruptura del vórtice polar ha sucedido con más frecuencia en los últimos años, provocando temperaturas bajas y nevadas por todo Estados Unidos.

El país vecino de México ya está implementando un plan de acción para apoyar a todos los damnificados de Texas, Louisiana, Kentucky, Kansas, Tennessee, Misisipí y Oklahoma, los estados más afectados.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *