La Oruguita

La Oruguita

Mi nombre es Zita, soy una oruga. Provengo de una familia numerosa y de mis nueve hermanas yo soy la mayor. Y aún así, soy la única que todavía no ha tenido su metamorfosis. El resto de mi familia ya eclosionó en bellísimas mariposas, con alas grandes y colores vistosos. Mientras que, yo soy la única que sigue en su fase de larva.

Ya no tengo idea de qué más hacer. Me atiborro de hojas todos los días, pero todo lo que he ganado es anchura. He tratado de lanzarme al precipicio desde la rama en la que vivo, pero no pude alzar el vuelo y si no fuera porque mi mamá me atrapó unos centímetros antes de que colisionara contra el suelo, estoy segura de que no seguiría aquí. Y honestamente, creo que así hubiera sido mejor. Soy una desgracia para mi familia, una flor que nunca florecerá. Ahora me paso mis días esperando que un pájaro piadoso se acerque a mí y me tome entre su pico para dar de comer a sus crías.

Mis hermanas siempre me alientan, diciéndome que tenga paciencia y que la espera habrá valido la pena. Pero ¿cuánto tiempo más debo esperar? Si no me convierto pronto en mariposa, no podré viajar a todos los lugares a los que quiero ir y tampoco podré conseguir novio.

Vaya, ¡qué sueño tengo de repente! Todo empieza a tornarse oscuro alrededor de mí. ¿Será que por fin ha llegado mi hora? ¿Mi momento tan esperado? Vaya, ¿quién diría que estar en la crisálida sería tan doloroso? Tenía entendido que el capullo estaba hecho de seda, pero me siento en algo más áspero. También siento la sensación de volar. Nunca he volado por mi cuenta, solo en la espalda de mis amigos y familiares.

No puedo esperar a despertar otra vez. Me pregunto ¿qué color serán mis alas?

Columna desarrollada por estudiantes de la Escuela de Comunicación y Empresas de Entretenimiento de la Universidad Anáhuac Mayab en el marco de la asignatura «Narrativa literaria».
Share

10 thoughts on “La Oruguita

  1. Es un cuento muy bonito, que me recuerda a cuando era niño y leía muchos cuentos de este estilo, o veía caricaturas en la tv que siempre tenían una parte muy angustiante para el o la protagonista. Te felicito Ximena, está de 10. Me gustó mucho.

  2. Una historia muy linda. Me hace pensar que la metamorfosis que pasa la oruguita es como cuando nosotros dejamos de ser unos niños. Muy bonito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *