Este 12 de septiembre del 2022 se llevó a cabo la Cátedra Prima de la Escuela de Comunicación y Empresas de Entretenimiento dirigida a los estudiantes de Comunicación.
El papel de las redes sociales en la actual guerra entre Rusia y Ucrania fue el tema en el que se centro la ponencia. El licenciado Rodrigo Azaola fue el invitado para esta ocasión quien del 2006 al 2011 fungió como enlace político entre Armenia y Bielorusia.
Las redes sociales como inteligencia
Entre los puntos que destacó el ponente es que los usuarios son los que a través de lo que suben a las redes sociales dan a conocer lo que pasa en esos países. Por ejemplo, a través de videos en plataformas como Tik Tok se pueden geolocalizar los lugares que se muestran en éstos. Cosa que ha utilizado a su favor la segunda potencia más poderosa del mundo.
Azaola expuso que el apoyo de Elon Musk al dar internet satelital significó la apertura de información. Puesto que cuando inicia un conflicto como el que viven estos dos países lo primera que se destruyen son las infraestructuras. De las cuales depende el internet dejando así incomunicados a la parte contraria.
Democratización de las herramientas
Asimismo, el ahora consultor independiente habló de la democratización de las herramientas que el internet y las redes sociales proporcionan. Puesto que ahora cualquiera puede analizar el contenido que hay en éstas. La monopolización que los Estados solían tener terminó.
Crowfounding en este conflicto bélico
La redes sociales también han servido para lograr financiar equipo militar, equipo médico, alimentos, entro otras cosas. Según Rodrigo Azaola las personas que hacen estas recolectas no necesariamente son parte del gobierno y «lo único que se requiere es simpatizar con la causa.»
En lo que hace hincapié el ex jefe de la sección económica en la embajada de México en Rusia es que para que haya es simpatía se necesita usar el lenguaje que todos los usuarios de estas apps.
La guerra cognitiva
Por último, se habló de la guerra cognitiva. Este término hace referencia a una forma de lucha en la cual no se necesita el contacto físico para ganar un conflicto. Lo único que se necesita es influir en la opinión publica y modificar el capital intelectual sin que la parte contraria sepa.
Rodrigo Azaola concluyó animándooslas a los estudiantes a analizar la información que le llega y como consejo les dijo lo siguiente
«si todos están de acuerdo con una información significa que algo está mal”
Lee de qué trato la Cátedra Prima de la licenciatura en Dirección de Empresas de Entretenimiento