131 años del nacimiento de Tolkien, el «Señor de la Literatura Fantástica»

131 años del nacimiento de Tolkien, el «Señor de la Literatura Fantástica»

Por Israel Romero Nieto

Tres anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo.

Siete para los Señores Enanos en casas de piedra.

Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir.

Uno para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro

en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.

Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos,

un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas

en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.

El Señor de los Anillos

Estrofa de versos enigmáticos que dan inicio a las páginas de El Señor de los Anillos, una de las sagas fantásticas más exitosas que se hayan escrito jamás. Hobbits, magos, enanos, elfos, trolls, orcos, monstruos y otras razas fantásticas que luchan por destruir y poseer el Anillo Único para hacerse del poder y alcanzar el control de la Tierra Media; ante la inminente amenaza de Sauron, “el Señor Oscuro”.

Detrás de ese universo creativo pervive la poderosa imaginación de un hombre que se ha convertido en uno de los autores más rentables de la literatura, John Ronald Reuel Tolkien, conocido en el ambiente literario como J. R. R. Tolkien, quien nació el 3 de enero de 1892 en Bloemfontein, hoy parte de Sudáfrica.

Llega el 2023 y qué mejor bienvenida que recibirlo con literatura, conmemorando 131 años del nacimiento de Tolkien, autor de la saga más grande de fantasía épica: El Señor de los Anillos. En realidad, su trabajo es más complejo y el universo o legendarium –como él lo llamó– que creó es más amplio con títulos como El Hobbit o El Silmarillion. Para celebrar el cumpleaños de este genio, he aquí algunos datos que debes conocer para entender su extraordinaria obra.

Respecto a su vida: 1. Desde pequeño se mudó a Birmingham, Inglaterra. Lo cual facilitó su acceso a la educación universitaria. 2. Sirvió al ejército británico como oficial en comunicaciones durante la Primera Guerra Mundial. Esto se refleja en la naturaleza épica de su obra, pues uno de sus temas fuertes es la guerra, destacando grandes batallas como el asedio del Abismo de Helm en Las dos torres; o la espectacular toma de Minas Tirith en El retorno del rey. 3. Cursó una carrera académica, especializándose en filología y lingüística. Fue profesor de lengua y literatura en la Universidad de Oxford. Es decir, era un estudioso y admirador de los grandes libros que ha dado la humanidad.

Este dato es esencial para entender la complejidad del legendarium de Tolkien y el universo creativo que lo rodea, pues era un conocedor de la literatura y el contexto histórico-cultural en el que ésta se concibe. Quienes estudiamos literatura sabemos que todo libro se contextualiza en un espacio y tiempo, siendo necesario conocerlos para apreciar las virtudes de la obra. Lo cual implica acercarse a la mentalidad de los pueblos: historia, costumbres, tradiciones, lengua, religión…, elementos de los que se sirvió para trazar esa narrativa fantástica y el perfil de sus personajes. En realidad, de todo su universo literario.

Tolkien se sirvió de los mitos y leyendas de varias culturas antiguas, como la griega o la nórdica. Se dice que la epopeya islandesa Völsunga –inspiración para el magistral El anillo del Nibelungo, de Richard Wagner–, fue una de las fuentes inspiracionales para El Señor de los Anillos. Por cierto, ¿sabías que Tolkien tardó doce años en escribir esta novela que es secuela de El Hobbit y que, al publicarse en el Reino Unido entre 1954 y 1955, fue dividida en tres tomos debido a su extensión? Increíblemente, tanto ésta como El Silmarillion fueron rechazadas por las editoriales.

Datos extraordinarios: 1. Creó razas, como los hobbits, y definió perfiles de identidad con sus costumbres o su pasado histórico. En cambio, otras razas presentes en su obra como los enanos, los elfos o los dragones pertenecen a las leyendas de pueblos históricos. 2. Creó al menos 15 idiomas, destacando las variantes del élfico para los elfos. Por cierto, la inscripción del Anillo Único está en lengua negra, que fue creada por Sauron y se habla en Mordor. 3. Tolkien creó la Tierra Media, un continente inspirado tanto en la geografía como en las leyendas de Asia, África y Europa principalmente, por ejemplo La Comarca, el Bosque de Fangorn o el Paso de Caradhras. Además, la trazó cartográficamente, cada pueblo ocupa un espacio de esa geografía fantástica. Hasta incluyó los mapas en los libros.

De esta manera, Tolkien hace latente su experiencia de la teoría literaria en su obra, a partir de la creación de historias con tramas por demás maravillosas, que exceden a la imaginación y que se complementan con el estudio de las culturas del pasado.

Por cierto, The Royal Mint del Reino Unido acuñó una moneda conmemorativa en honor a Tolkien, disponible para coleccionistas a partir de hoy. Su denominación es de dos libras esterlinas, al anverso muestra el perfil del rey Carlos III y al reverso el sello personal del autor formado por las letras J, R, R y T; en la periferia se lee su nombre, el año de nacimiento (1892) y muerte (1973) y la frase «Escritor, Poeta, Erudito»; y, en el canto o borde «Not all those who wander are lost» («No todos aquellos que vagan están perdidos»), verso extraído de La comunidad del anillo.

Imagen de internet de una de las monedas conmemorativas en honor a Tolkien.

El homenaje que podemos hacer a todo escritor es leer su trabajo. El Hobbit, El Señor de los Anillos, El Silmarillion…, son algunos de los increíbles títulos que conforman su legendarium. ¡Celebra el cumpleaños de Tolkien leyendo sus libros, te llevarán de viaje por mundos fantásticos!

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *