Mayan Finish el libro que ilustra qué es el chukum

Mayan Finish el libro que ilustra qué es el chukum

Podríamos iniciar diciendo que el chukum es una resina natural que se obtiene de los árboles, los cuales se extienden por la península yucateca, pero entonces nos quedaríamos cortos ante este ancestral acabado arquitectónico.

Uso la palabra ancestral como calificativo del chukum por su historia milenaria, desde los mayas prehispánicos hasta la actualidad. Seguramente muchos ya han tenido un encuentro con esta resina orgánica sin embargo, y como suele suceder, han pasado de largo sin saber qué es.

Actualmente muchos arquitectos eligen el chukum como el material ideal que refleje frescura y minimalismo en las propiedades que diseñan en el sureste mexicano.

Libro sobre la resina natural maya chukum
Mayan Finish un libro escrito por Alejandro Fitzmaurice profesor de la Escuela de Comunicación y Entretenimiento de la Anáhuac Mayab.

Mayan Finish: Técnica Ancestral Maya

Por ello, cuando hace más de dos años le ofrecieron a Alejandro Fitzmaurice, amante de la cultura maya, escribir un libro sobre el chukum no dudó en hacerlo. Viajando cada fin de semana a las propiedades para poder crear las crónicas de estos lugares en el libro Mayan Finish: Técnica Ancestral Maya. 

Diseño arquitectónico usando el chukum como acabado
Créditos de la foto a Mundo Constructor

Con el sol pintando el cielo con los últimos rayos de luz Alejandro cruzaba el umbral de cada residencia. Saludaba a las mujeres que salvaguardan cada una de ellas y observaba las sombras y los detalles de estos hogares temporales puestos en renta en Airbnb.

Proyecto donde a sido usado el chukum
Créditos de la foto a Mayan Finish

Un Coffee Table Book

El también creador del curso de edX Cultura Maya en Yucatán piensa en Mayan Finish como un coffee table book. Aquel que se volverá un elemento decorativo en los hogares de las personas y, sin que él lo sepa, también un reflejo de sus dueños.  

Mayan Finish libro sobre el chukum y su historia
Imagen tomada del libro

Asentado en las mesas o estantes de cada sala ahí estará el libro. Aquel que fue propuesto para ser escrito por Alejandro Fitzmaurice Cahluni un día mientras platicaba con Roger Dominguez Arceo, un viejo amigo que se dedica a comercializar el chukum, y quien financió el escrito.

Ilustrado con fotografías de quienes colaboraron y sus crónicas, esta obra, también busca hablar de la importancia del chukum para los habitantes de los pueblos que lo extraen y lo venden a Roger Dominguez. Puesto que esta actividad significa el sustento de muchas familias mayas.

Mayan Finish: Técnica Ancestral Maya puede ser adquirido con un costo de $544 por Amazon

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *