El Día Internacional del Libro: tres caballeros, el dragón, la rosa y la celebración de las letras

El Día Internacional del Libro: tres caballeros, el dragón, la rosa y la celebración de las letras

El libro es luz del pensamiento, aire de libertad, arte y creatividad materializados en letras, una ventana a la imaginación, puerta a mundos mágicos, puente hacia tierras lejanas, un barco de papel que navega por historias maravillosas. El libro preserva la historia de los pueblos y transmite su cultura, es un baúl infinito de conocimiento.

Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro por decreto de la UNESCO desde 1995, con el objetivo de fomentar la lectura, impulsar a la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. ¿Sabías que su nombre real es Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor? ¿Qué hay detrás de esa fecha?

El origen del Día del Libro

La propuesta inicial para dedicar un día al libro es española: en 1923, el escritor y periodista Vicente Clavel Andrés presentó la iniciativa, pero fue hasta 1926 cuando el rey Alfonso XIII firmó el Real Decreto que estipulaba la celebración del Día del Libro el 7 de octubre, ya que se creía que en esa fecha había nacido Miguel de Cervantes, pero en realidad fue el 29 de septiembre de 1547. La confusión surgió por la datación de su acta de bautismo. 

El festejo se realizó durante cuatro años, hasta que surgieron dos cuestionamientos, por un lado, la falta de certeza sobre el nacimiento de Cervantes el 7 de octubre y, por el otro, las condiciones poco favorables del otoño, pues al tratarse de una fiesta callejera, el clima presentaba mejores condiciones en primavera.

¿Por qué se celebra el 23 de abril?

Fue en 1930 cuando se determinó que la celebración del Día del Libro sería el 23 de abril. Posteriormente en 1995, el gobierno de España presentó ante la UNESCO la propuesta para fijar esa fecha como el día del libro, pero en todo el mundo: Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. A partir de entonces, se volvió una festividad de carácter internacional. 

La fecha es emblemática para la literatura universal, ya que coincide con la muerte de tres grandes escritores: Garcilaso de la Vega, William Shakespeare y Miguel de Cervantes, quien murió el 22 de abril, pero se le dio sepultura el 23. Por cierto, prácticamente todas las fuentes coinciden en que murieron el mismo año, 1616. 

Los tres caballeros de la literatura

Cada 23 de abril se busca celebrar a los libros, honrando la memoria de estos tres autores que influyeron en las letras universales por medio de recursos literarios, formas poéticas, composiciones armoniosas y novedosas que, en conjunto a las bellas historias que narraban cargadas de pasiones humanas, lograron estructurar una narrativa que ha endulzado a millones de lectores durante siglos. 

¿Conoces las obras de estos grandes escritores? He aquí algunas de las más representativas de su prolífico repertorio: Miguel de Cervantes (El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, parodia de los libros de caballería, considerado como la primera novela moderna); Garcilaso de la Vega (cultivó la historia y la prosa, su libro más destacado es Comentarios reales); y, William Shakespeare (poemas y obras de teatro: comedias, tragedias y dramas históricos. Algunas de las más leídas son: Romeo y Julieta, Hamlet o El sueño de una noche de verano).

El dragón, la rosa y el libro

Al proclamarse el Día del Libro el 23 de abril, resulta que coincidía con el nacimiento y festividad de San Jorge, un soldado romano, a quien se adoraba por toda Europa porque fue uno de los cristianos mártires asesinados en Nicomedia y canonizado en el año 494 d. n. e. San Jorge es famoso por la leyenda del dragón: en Silca, una ciudad libia, todos los días aparecía la bestia que atemorizaba a los habitantes. Así, para calmar su ira y hambre, le ofrecían alguna joven elegida por sorteo.

Un día, fue elegida la hija del rey. Cuando estaba a punto de ser devorada por el dragón, el caballero Jorge llegó para defenderla, logrando vencer a la bestia clavándole una lanza en el corazón. De la sangre derramada brotó un rosal de hermosas flores rojas, Jorge tomó una y se la regaló a la princesa. Al paso del tiempo, se hizo costumbre que cada 23 de abril, los enamorados se regalen rosas. Cuando empezó a festejarse el Día del Libro, se fusionaron ambas celebraciones en una costumbre: regalar rosas y libros.

Los libros más leídos del mundo

Uno de los objetivos principales del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor es promover la lectura, tan necesaria para formar el pensamiento libre y crítico. Por cierto, ¿sabes cuáles son los libros más leídos del mundo? La Biblia; La Ilíada, de Homero –el primer libro de Occidente–; Drácula, de Bram Stoker; prácticamente todas las obras de Shakespeare; El Quijote de la Mancha, de Cervantes. ¿Cuáles has leído? Si aún no lo haces, es buen momento para empezar. Recuerda que leer es un viaje maravilloso a mundos mágicos. ¡Ama los libros!

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *