Star Wars Jedi: Survivor

Star Wars Jedi: Survivor

Un regreso a las mejores épocas de juegos de Star Wars

Star Wars Jedi: Survivor, viene después de una época bastante difícil desde que Disney adquirió Star Wars. Las secuelas controversiales, la cancelación de Star Wars 1313, la eliminación de los libros del canon, entre otras cosas, ha resultado en una degradación de la franquicia en general.

Sin embargo, desde el final de la trilogía de las secuelas con Rise of Skywalker hemos visto otro ascenso para la franquicia con proyectos como The Mandalorian, Andor y, ahora, Star Wars Jedi Survivor. Una aventura llena de corazón que nos recuerda porqué nos gusta Star Wars.

El combate «Souls-like» regresa pero se vuelve mas accesible que el de Jedi: Fallen Order.

Es imposible hablar de Jedi Survivor sin mencionar a su predecesor, Jedi Fallen Order, ya que sentó las bases tanto en historia como en mecánicas para este juego. Esto resultó en una mezcla extraña pero memorable de un “Souls-like” con un juego de aventura como Uncharted.

Sin embargo, ésta se volvía cansada en las horas finales del juego y resultaba frustrante que ciertas habilidades que estamos acostumbrados a ver de los Jedi tomaban hasta más de la mitad del juego para ser desbloqueadas. Afortunadamente, Jedi Survivor introduce más de sus propias ideas a la mezcla, como un gancho o la habilidad de mover objetos en el entorno para resolver puzzles, mientras que permite conservar todas las habilidades del juego anterior. Este pequeño cambio se refleja en gran medida un sentido de progresión a un juego mucho más dinámico.

Trailer de Jedi Survivor revelado hace 5 meses

Una fórmula mejorada

Los elementos “Souls-like” del juego siguen siendo un poco extraños para su ambientación. Por muchos cambios que hagan siempre será un poco extraño que un stormtrooper promedio pueda sobrevivir múltiples golpes con un sable de luz.

Por otro lado, este sistema de combate realmente brilla en las peleas de jefes, en especial los que también usan sables de luz ya que crea combates tensos y visualmente espectaculares, que realmente le hacen justicia a la fantasía de duelos como el de Anakin y Obi Wan al final de Revenge of the Sith.

Otra característica de los juegos de Dark Souls es la variedad en las armas mientras que en Survivor hay dos nuevos estilos de pelea: cruzado y bláster. Estos añaden una nueva dimensión al combate presentadolo más metódico o a distancia respectivamente. Así como al fin darle más sentido a los puntos de meditación, que antes parecían estar ahí solo para aumentar las similitudes con Dark Souls. Ahora estos puntos permiten cambiar entre estilos de pelea, viaje rápido, y un campo de entrenamiento para poner a prueba nuevas habilidades.

Escuela del videojuego de Star Wars Jedi Survivor 2023
El bláster es una inesperada pero una bienvenida adición.

El progreso también recibe una gran revisión, no solo introduce nuevos conceptos como el gancho anteriormente mencionado, sino que toma todo lo que existía en Fallen Order y lo vuelve más grande y espectacular.

Desde cambiar la nave Mantis como base a un asentamiento entero, convertir más de la mitad de planetas a mundos abiertos completamente explorables y un sistema de personalización que pasa de simplemente escoger los colores de un poncho a escoger desde el material de cada parte del sable hasta la organización de las plantas en dicho asentamiento.

¿Y los Zeffo?

Un área donde el juego no retoma lo de su predecesor definitivamente es la historia, ya que, a pesar de usar a los mismos personajescomo Cal Kestis, Cere y Merrin, se divide firmemente del juego anterior con un salto temporal de 5 años y descarta misterios del juego anterior, como los enigmáticos Zeffo, en una sola línea de diálogo.

Esta nueva dirección no es mala, todo lo contrario, ya que une muchos conceptos de toda la galaxia Star Wars. Tomando desde los más conocidos como la resistencia de las películas originales hasta los menos conocidos como la Alta República, en una aventura que, sin ahondar en spoilers, realmente pone a prueba al optimista Cal Kestis. Por lo que esperemos que en la rumoreada secuela se continúe de manera más directa esta interesante historia.

Cal y Merrin en el videojuego Jedi Survivor de Star Wars
La historia entre Cal y Merrin brilla particularmente en un fondo melancólico.

El peor port de PC del año

Donde el juego realmente tiene serios problemas es en su estado técnico. Actualmente ha recibido cientos de críticas por este, incluso ganándose el título de peor port de pc del año por parte de Digital Foundry. Las caídas de frames constantes, texturas de baja de resolución, o que simplemente no cargan, NPCs atorados son sólo algunos de los problemas frecuentes del juego. A pesar de que muchos problemas pueden resolver mediante parches, en este momento resultan en una peor experiencia de juego.

En resumen

Star Wars Jedi: Survivor, no es un juego perfecto, aún carga algunos de los errores de Fallen Order e incluso introduce algunos nuevos. Pero es una gran mejora frente a su predecesor, y un juego brillante en su propio derecho. A pesar de todo, no se puede recomendar en este momento habrá que esperar unos cuantos meses de parches para poder apreciarlo en toda su belleza.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *