El K-pop es el género que continua rompiendo fronteras

El K-pop es el género que continua rompiendo fronteras

Music Mundial

¿Te has preguntado alguna vez por qué el K-pop es reconocido en todo el mundo?

La música va más allá del idioma, de las culturas y las fronteras.

La prueba de ello es el K-Pop, este género es muy diverso y abarca estilos musicales variados como el pop, rap, EDM, rock, hip-hop, R&B, entre otros.

Reconocido por las grandes producciones audiovisuales y las coreografías complejas en cada uno de sus MV’s. Algunos artistas o mejor conocidos como “Idols” se dedican a producir canciones con mensajes significativos y profundos.

La popularidad de este género ha crecido en todo el mundo, siendo esto reflejo de cómo los gustos musicales han variado entre las nuevas generaciones.

Cómo surgió y que lo distingue de los otros géneros

El primer grupo de K-Pop en debutar fue el de Seo Tai-ji & Boys en 1992, esto dio paso a que los dúos de hip hop aparecieran más adelante. 

Lo que distingue a este género, es lo innovador, la dedicación en la parte visual. Cómo buscan expresar sus emociones por medio de las coreografías, siendo estas una más compleja que la anterior.

Ser un idol no es trabajo fácil, se requieren de entrenamientos constantes no solo para perfeccionar el baile o canto, también para mejorar en la parte de los idiomas o incluso de la producción de ser el caso.

Detrás de todo grupo de K-pop está el equipo que lo respalda como los coreógrafos, los productores e incluso los managers.

Cabe resaltar que hay grupos que se encargan de manejar su propia discografía, como es el caso de BTS, Seventeen o Stray Kids, esto les ha abierto las puertas en el mercado estadounidense.

Grupo con mayor popularidad actualmente

BTS ha causado furor al convertirse en el grupo más famoso y exitoso de K-pop del mundo. Integrado por 7 chicos que debutaron en el año 2013 en una agencia que estaba a punto de irse a la bancarrota.

Sin embargo, pasaron de regalar las entradas de sus conciertos para ser conocidos a ser uno de los mejores grupos de K-pop con conciertos agotados en cuestión de minutos.

Llenaron estadios como el Wembley, el Rose Bowl Stadium e incluso el Rey Fahd en Arabia Saudita evento que pasó a ser considerado histórico. Simplemente “BTS Paved the Way”.

Logros

Este grupo ha encabezado en diversas ocasiones la lista Billboard HOT 100 al igual que el Billboard 200.

Ganaron el Premio de Top Social Artist en los Billboard Music Awards durante varios años consecutivos, al igual que premios en diferentes categorías en los AMAs durante 5 años consecutivos.

Son considerados el primer grupo de K-pop y el segundo artista coreano en estar en vivo en TV americana tras presentarse en los AMAs.

Se nomino en tres ocasiones en la categoría “Mejor Actuación de grupo/dúo pop” de los Grammys, donde también se llegaron a presentar en dos ocasiones. 

Dieron discursos en la ONU sobre la importancia del amor propio y superar las dificultades que se te presentan en la vida. 

Discografía

Este grupo se encarga de su propia discografía, por esto mismo las letras de sus canciones son temas que han tenido de algún modo que enfrentar.

Hablan de las dificultades del amor propio, la superación personal, la soledad, la pérdida, el dolor, las dificultades que hay para los jóvenes en un mundo al intentar alcanzar sus sueños e incluso la importancia de disfrutar de los momentos. Todo estos son temas en los que podemos vernos reflejados de algún modo. Su trabajo y dedicación les ha permitido colaborar con grandes artistas como Coldplay, Steve Aoki, Lauv, Halsey entre otros.

Son demasiados los logros de este grupo, pero lo que los ha vuelto tan famosos y populares es la dedicación de cada uno de los integrantes. La manera en que conectan con sus fans y cómo buscan siempre darles lo mejor de ellos.

Han tenido muchas trabas, sin embargo han salido adelante cautivando completamente a todos aquellos que los escuchan y siguen desde hace un tiempo.

Son el claro ejemplo de que todo se puede lograr con tiempo y dedicación, hay que luchar por las metas y objetivos que tenemos para poder salir adelante.

El idioma no impide sentirse identificado o hasta cierto punto consolado y entendido. La letra de las canciones de este grupo sí bien son en su idioma, también lo han mezclado con el japonés, inglés e incluso el español. Lo importante siempre será lograr conectarse con sus fans a través de la música.  «La música trasciende el idioma, el país y la raza» -RM, líder del grupo.

K-pop
Amy Sussman/Getty Images

Rompiendo fronteras

Más grupos han aumentado su popularidad además de BTS a nivel mundial. Cada vez son más los escuchas de este género en particular, recalcando la parte de que “El idioma no es un impedimento para disfrutar de la música”.

Lo importante es disfrutar de ello y hasta sentirse motivado por aquello que escuchamos.

Son muchos los artistas de este género que pueden influir de algún modo en los fans, más al ser conscientes de que la industria del K-pop es una de las más exigentes.

El K-pop se ha convertido en fuente de inspiración de muchos para no rendirse, reconocer la importancia del trabajo duro y saber que el esfuerzo es recompensado con el éxito personal.

Si la música puede cambiar vidas, el verdadero poder está en ella. Bien dicen que no debemos juzgar un libro por su portada, pero ¿porque juzgan la música por su idioma y estilo? Eso es hipócrita, no lo crees? 

Y tú, ¿Qué opinas sobre que la música va más allá del idioma?

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *