Inicia la Filey 2024: lectura, libros y cultura emergen en el sureste mexicano

Inicia la Filey 2024: lectura, libros y cultura emergen en el sureste mexicano

Leer da luz al pensamiento, libera las ideas, impulsa la creatividad al abrir la ventana de la imaginación. Abrir un libro es viajar a mundos mágicos, lejanos, donde se narran historias maravillosas. Leer es esencial para preservar la historia de los pueblos y transmitir su cultura. Leer es una experiencia de conocimiento infinito.

Cada primavera se realiza la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) desde 2012 por iniciativa de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), con el objetivo de fomentar la lectura en el estado. Se trata del evento literario más importante del sureste mexicano en el que se dan cita escritores, poetas, lectores, editores, maestros, estudiantes, niños, jóvenes y cientos de bibliófilos para festejar la lectura.

Arranca la FILEY 2024 con los cinco sentidos

Entre letras, libros, escritores y cientos de asistentes inició la FILEY 2024 con el lema “Leer con los cinco sentidos”, este domingo 10 de marzo. Una semana para celebrar a las letras y promocionar la lectura en el Centro de Convenciones Siglo XXI, en Mérida, Yucatán.

En la inauguración, María Teresa Mézquita Méndez, directora general, precisó que este evento busca llamar a los cinco sentidos para regocijarse con la lectura, se trata de “la fiesta de los cinco sentidos”. Además, señaló que se tienen programadas más de 600 actividades entre presentaciones de libros, charlas, talleres, espectáculos artísticos, exposiciones, entrega de reconocimientos, entre otras.

Premios y reconocimientos a lo mejor de las letras

Entre lo más destacado del primer día de actividades de la FILEY 2024, debe mencionarse la entrega del Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco al escritor David Toscana. Se trata del reconocimiento más importante que emite la UADY.

El salón de exposiciones Chichen Itza se llenó con los aplausos dedicados a la fallecida periodista y escritora Cristina Pacheco por su destacada trayectoria, en un sentido y sonoro homenaje de un minuto.

Entre libros, editoriales y universidades

Los pasillos de la FILEY lucen llenos de libros, miles de títulos con lo mejor de la literatura. La variedad de temas es bastante amplia. Libros promovidos por cientos de editoriales, sellos y promotores para incentivar la lectura e impulsar la industria editorial.

Destaca la presencia de diversas universidades, incluso este año participan más, a diferencia de ediciones anteriores de la FILEY. Lo cual es muy importante, ya que en todo proceso formativo, los libros son un recurso indispensable que deriva en la adquisición de conocimientos. Sin duda, es esencial promover la lectura entre las comunidades universitarias.

La Universidad Anáhuac Mayab presente en la FILEY 2024

Este año, la Universidad Anáhuac Mayab se integra a la FILEY con el compromiso y entusiasmo por seguir promoviendo la lectura entre su comunidad universitaria. Los libros y la lectura son la herramienta y el recurso esenciales para la formación profesional, la adquisición de conocimientos y el estímulo para la creatividad, sin duda necesarios para la formación de los líderes que México requiere.

De tal modo, la Mayab por medio de la Escuela de Comunicación y Dirección de Empresas de Entretenimiento, y la Biblioteca han preparado una serie de actividades literarias en el marco de la FILEY, como entrevistas a escritores, cortometrajes, videos, juegos y diversas dinámicas para promover la lectura y acercar tanto al público general como a su comunidad universitaria al fascinante mundo de los libros. ¿Ya visitaste el stand? Estaremos del 10 al 17 de marzo con muchas actividades pensadas para ti.

En el primer día de actividades, la inauguración del stand fue encabezada por la Dra. Marisol Tello Rodríguez, vicerrectora académica; el Dr. Carlos Pérez Várguez, director de la Escuela de Comunicación y Dirección de Empresas de Entretenimiento; y, la Mtra. Aída Tamayo Escalante, coordinadora de la Biblioteca, en representación de la Universidad Anáhuac Mayab.

Entre las actividades, destacan las entrevistas a tres extraordinarios escritores, quienes además nos presentaron sus libros: Erica Millet, Relatos sobre madres imperfectas; Abraham Abud, Pelaná y otros cuentos sobre crecer; y, Habib Chamoun-Nicolás, Negociando como un fenicio. Descubriendo tradeables, Trasciende. Quo vadis negociador, así como Los cuentos de mi abuela y otras historias, en el que participó como traductor. ¡Te recomiendo que busques estas obras, te van a encantar!

La tarde transcurrió entre letras, escritores, vídeos y divertidas actividades lúdicas en las que se entregaron regalos a los asistentes. Pero, sobre todo, entre la camaradería con los colegas, la charla con los escritores y la maravillosa compañía de los libros. 

¿Y tú, qué leerás hoy? ¡Ven y cuéntanos, nos vemos en el stand de la Escuela de Comunicación y Dirección de Empresas de Entretenimiento! 

¡Nos vemos en la FILEY!

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *