Campeche (oficialmente San Francisco de Campeche) es una ciudad mexicana y la capital del estado de Campeche en la península de Yucatán. Es famosa por ser una de las pocas ciudades fortificadas de América y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999.
Me gustó especialmente este lugar, sobre todo, el centro de la ciudad, con sus casas de colores que dan mucha vida a la calle.
La calle 59 está animada a todas horas del día, con sus bares y restaurantes, creando un ambiente muy agradable en general y festivo a partir de las 23 horas.
Por la noche, en la plaza principal de Campeche centro, a veces hay conciertos al atardecer de un grupo de músicos. También en la plaza hay un pequeño mercado nocturno con varios puestos de bisutería, sombreros, recuerdos, etc. Este lugar está lleno de encanto, justo enfrente de la iglesia del pueblo.
La catedral es bonita, pero no tiene nada de excepcional, hasta que entras y descubres un magnífico jardín escondido en el extremo izquierdo, lleno de encanto y calma, ideal para un retiro tranquilo.
Campeche cuenta con un interesante museo sobre la cultura maya. También es posible subir a las murallas del casco antiguo para verlo desde otro punto de vista más elevado.
Además, Campeche está situado junto al mar, lo que resulta muy agradable para pasear cuando el sol se pone en el agua. Este lugar ofrece muy buenos restaurantes de pescado fresco. Después de comer, es el momento perfecto para ir a tomar algo al centro de la ciudad.
Campeche tiene varios lugares agradables para desayunar, pero personalmente me encantó el lugar «Origen». Ofrece varias variedades de café, así como deliciosos pasteles. El interior es muy bonito, bien decorado, y la música es relajante.
A pocos minutos en coche de Campeche se encuentra un magnífico cenote poco visitado: IchHa-LoolXaan. Hay dos cenotes, tienen agua muy clara y son poco profundos, lo cual es perfecto para relajarse.
Para terminar, un fin de semana en Campeche me da una sensación de desconexión total. Esta ciudad no es demasiado turística, ni demasiado bulliciosa, es tranquila y bonita.