El poder de la voz: cómo monetizar un podcast

El poder de la voz: cómo monetizar un podcast

El pasado 22 de agosto (de 2024) se llevó a cabo el congreso de comunicación y dirección de empresas y entretenimiento: CONECTA.

Y aunque se tenía expectativas muy altas después del congreso del año pasado, Sinergia, fue sin duda, un éxito entre los estudiantes e interesados.

El taller de publicidad de podcasts, impartido por Ángel Alcalá y también fundador de la agencia productora Comunica estuvo enfocado a todos los aspectos que tienes que considerar al intentar monetizar y sacar provecho de tu podcast.

También resaltó la importancia de prepararse para cuando quieres explorar el poder de la voz a través de medios como la radio o los podcasts.

Estos últimos años, los podcasts ha ganado popularidad. Su flexibilidad y variedad, además de darle a su público la comodidad de escucharlo donde sea han terminado por enamorar a muchos y convencerlos a dar el salto e iniciar con sus propios programas eventualmente.

Sin embargo, su practicidad no debe ser confundida con facilidad, a pesar de ser una manera de iniciar creando contenido bastante amigable, no hay que subestimar el trabajo que se necesita.

Sí, el podcast es un medio de comunicación poderoso, pero hay que saber aprovechar lo que te puede ofrecer. Lo primero tenemos que saber que identificar el tema de nuestro podcast es la base de todo. De ahí salen las ideas y conversaciones.

Publicidad de Podcasts, taller impartido por Ángel Alcalá

¿Qué hago con mi podcast?

Ya tengo una idea, ¿ahora qué?

Si ya sabemos nuestro tema, ahora hay que pasar una de las pruebas más difíciles para todos estos aspirantes: la constancia.

Que aunque esto va para todo tipo de creador multimedia, para el podcast subestimar el poder de la constancia y ritmo que llevas con tu público es como si empezaras de cero. Uno de los elementos más llamativos de este medio es la rutina. Un día a la semana, por las mañanas, los fines de semana; pero nunca olvides la rutina.

Finalmente, y este es el paso donde más brilla esta plática dada por Ángel Alcalá, es el poder que tiene para convertirse en crossmedia.

Pero antes de adentrarnos, ¿qué es eso?  En muy pocas palabras, es cuando este contenido se transmite a través de más de una forma, canal o soporte de comunicación.

Las mil y un maneras de monetizar tu contenido (y no morir en el intento)

Hay muchas maneras de monetizar tu programa, puede ser tal vez a través de patrocinios, con invitados especiales que busquen salir en alguno de tus episodios para darse a conocer, o incluso monetizar tu propio programa, que aunque desafortunadamente no es tan fácil o viable en México por el momento, no es imposible.

Pero se queremos ser astutos, el crossmedia es una herramienta que nos vendrá de utilidad si la sabemos manejar. Imaginemos que nuestra primera parada es el podcast; pero el camino seguirá avanzando, tendrás una comunidad más cercana, publicidad y mercancía se verá como una idea más convincente; una página web, cuentas de redes sociales o un newsletter se verán como un medio de comunicación aún más atractivo y tal vez hasta culminarás con un libro u organizando algún evento. Pero el punto es que las posibilidades son muchas, y todas son frutos de una semilla que originalmente fue una idea y una voz.

Pero no olvides lo más importante

Por último, no hay que olvidar que la cereza del pastel es la sabiduría. Conocimiento es poder, y antes de iniciar algún proyecto que estes maquinando, investiga. Investiga desde los programas más accesibles o mejores pagados para tu programa, cuánto debe durar, identificar tendencias y poner a tu favor el algoritmo, qué herramientas de monetización aprovechar.

Tal vez para muchos parezca una idea soñadora pero posible de lograr, pero no hay que subestimarla. Pero lo más importante, disfrútalo, y verás que este sentimiento traspasará del micrófono a tu público.

¿Te interesa saber más sobre los medios digitales? ¡Aquí te dejamos un video que tal vez te interese!

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