Altavoz en pasado: Liliuokalani, última reina de Hawái

Altavoz en pasado: Liliuokalani, última reina de Hawái

Alrededor del siglo V, viajeros originarios de las Marquesas ocuparon por primera vez el archipiélago de Hawái, después de ellos llegaron de Bora Bora y de Tahití.

En el siglo VIII, los viajeros polinesios antes mencionados, ya tenían a Hawái muy bien establecido con un sistema de castas y muchas estrictas reglas sociales y religiosas (sistema kapu). Funcionó por un largo tiempo como un Reino monárquico y el territorio se dividía en pequeños ‘cacicazgos’.

Ilustración del Hawái antiguo.

Durante el siglo XIX los habitantes hawaianos comenzaron a notar la migración de colonos americanos que buscaban aprovechar la posibilidad de explotación de sus tierras para la producción de azúcar.

Por la presión de los inversionistas y plantadores de azúcar estadounidenses, en 1887 el rey Kalakaua acordó nueva constitución que terminó por quitarle gran parte de su poder, y cuatro años más tarde, ‘el Monraca Alegre’ viajó a California por cuestiones de salud pero murió por una parálisis renal.

Rey Kalakaua de Hawái.

El 29 de enero de 1891, su hermana Liliuokalani sube al trono, aunque ya su Reino se hallaba en conflictos con algunos políticos sobre su anexo con Estados Unidos. Gran parte de su vida, la reina  estuvo en EE.UU. luchando por indemnización de bienes incautados y otras propiedades y realizando procesos legales sobre el territorio de Hawái.

Aunque un grupo de demócratas defendieron a la reina Liliuokalani y le “devolvieron” el trono que habían tomado algunos revolucionarios y migrantes americanos, la proclamada República de Hawái se convirtió en un Estado del territorio de EE.UU. en 1990.

Liliuokalani es reconocida por su fama en la política, por ser la última reina de Hawái y por su música: es la compositora de la varias canciones populares pero en especial su más famosa, ‘Aloha Oe’ que significa ‘Adiós a ti’.

Reina Liliuokalani

 

Fuente de la información: history.com

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *