Continúa la impunidad para ‘los Porkys del Mirreynato’

Continúa la impunidad para ‘los Porkys del Mirreynato’

A pesar de haber sido grabados confesando y pidiendo disculpas por la agresión sexual cometida contra  Daphne Fernández, los veracruzanos Enrique Capitaine Marín, Jorge Cotaita Cabrales, Diego Cruz Alonso y Gerardo Rodríguez Acosta continúan en libertad y no han pasado por juicio alguno, a más de un año de haber cometido el delito.

porkys2
«Los Porkys»: Enrique Capitaine, Jorge Cotaita, Diego Cruz y Gerardo Rodríguez.

Este grupo de jóvenes, apodado como ‘Los Porkys de Costa de Oro’, ‘los Mirreyes’ o ‘los Juniors’ en las redes sociales, son hijos de empresarios notables, mientras que el padre de Enrique es el ex alcalde de Nautla, Felipe Capitaine Rivera. 

Como trascendió en diferentes medios de comunicación, en enero de 2015, la menor de edad Daphne Fernández salió de una discoteca en Boca del Río, Veracruz y fue obligada a subir a un coche ocupado por los cuatro jóvenes, todos mayores de edad, quienes la transportaron a una casa donde fue agredida y abusada sexualmente.

Sin embargo, la investigación del caso no dio inicio sino hasta el mes de mayo del 2015, debido al trauma que padeció la víctima, el cual le impidió acudir antes a las autoridades.

No obstante, casi un año después de que las autoridades fueron advertidas, y a pesar de existir un video a través del cual los propios acusados aceptan su culpa y ofrecen disculpas a la víctima, los «Porkys» siguen en libertad y no han recibido castigo alguno.

Esta muestra de impunidad causó disgusto en la familia de la menor, así como en la opinión pública en redes sociales, por lo que, el pasado 28 de marzo, un centenar de personas, encabezadas por la abuela de la víctima, se reunieron en la Plaza de la Soberanía del Puerto de Veracruz para protestar y exigir justicia para Daphne. 

Protesta encabezada por abuela de la víctima donde participaron un centenar de personas.
Protesta encabezada por abuela de la víctima donde participaron un centenar de personas.

Al respecto, Luis Ángel Bravo, fiscal general de Veracruz, negó que el video en el cual los acusados confiesan que agredieron sexualmente a Daphne Fernández y que fue grabado por el padre de ésta, Javier Arturo Fernández, durante una reunión que llevó a cabo con tres de los acusados y sus padres, tenga validez legal, por lo que afirmó que no puede ser tomado como prueba en el caso.

Existen señalamientos a la fiscalía sobre que estamos demorando, eso es mentira. Hablan, incluso, que no estamos considerando confesiones por unos videos que habían publicado por ahí. Cualquier confesión que no se rinda (ante la autoridad), aun conteniendo la confesión, no vale, expresó Bravo.

Sin embargo, el funcionario aseguró que las investigaciones se están dando con toda la seriedad y el respeto debido, a pesar de las insinuaciones de que, por tratarse de hijos de empresarios millonarios y de un ex-alcalde, se esté dando «carpetazo» al expediente con el fin de defender su posición y su reputación.

Luis Ángel Bravo, Fiscal General de Veracruz.
Luis Ángel Bravo, fiscal general de Veracruz.

A pesar de las afirmaciones del Fiscal y sintiéndose inconforme con las irregularidades en la investigación (la cual está en manos de la Fiscalía general) y con los pocos resultados que se han obtenido en un año, Javier Fernández, el padre de Daphne, decidió hacer público el caso, al que se le ha prestado atención en las últimas semanas, sobre todo en redes sociales.

Recientemente han surgido comentarios en contra de Fernández y su hija, acusándolos de estar extorsionando a las familias de los acusados para obtener dinero de ellos, los cuales Fernández negó. Además, publicó, a través de redes sociales una carta a través de la cual se dirige a la opinión pública y a los agresores de su hija, calificando a los progenitores de los jóvenes como «cómplices».

A su vez, en la carta, Fernández se dirige explícitamente a  Jorge Cotaita y Alicia Cabrales, padres de Jorge Cotaita Cabrales, quienes supuestamente han esparcido los rumores de la extorsión por parte de Fernández.

Lo único que están haciendo con cada comentario en contra nuestra es dejar en evidencia su vileza, crueldad y nula calidad moral. Su comportamiento como padres los hace cómplices del delito de su hijo. Su comportamiento como padres tiene consecuencias directas sobre el comportamiento de sus hijos y si ustedes son capaces de hacer estas atrocidades, es lógico que su hijo sea el delincuente en el que lo han convertido y él se ha esmerado en escalar, sostuvo.

Enrique Capitaine Marín, Gerardo Rodríguez Acosta, Diego Cruz Alonso y Jorge Cotaita Cabrales, los "Porkys de Costa de Oro".
Los «Porkys de Costa de Oro» en el video donde ofrecen disculpas.

Por su parte, la joven Daphne Fernández ha publicado también una carta abierta donde expresa la difícil situación en la que se encuentra y sus sentimientos por la falta de castigo hacia sus agresores y las acusaciones de extorsión en contra suya. En dicha comunicación, Daphne lamentó que su caso fuera dado a conocer públicamente, y «ruega a Dios» que todo llegue a su fin.

“Yo sentía una patada en el estómago de saber que claro que no son inocentes, de saber que ellos saben la verdad, ellos saben lo que pasó esa noche y aún así siguen mintiendo. […] No sé cómo no están perdiendo la cordura después de tantas mentiras porque sé que de sus corazones y mentes no podrán borrarlo, podrán decir lo que sea, su abogado podrá inventar mil tonterías, pero en su conciencia va a estar ahí de por vida”, afirmó.

El caso de Daphne no es el único caso con el que se les vincula a ‘los Porkys’, quienes también han sido relacionados con los casos de la muerte por atropellamiento de un ciclista y en la violación y homicidio de otra joven veracruzana en mayo de 2015.

Al día de hoy, no se ha llamado a ‘Los Porkys’ a juicio ni se ha aplicado medida alguna para impedir su salida del país, por lo que el crimen cometido contra Daphne Fernández continúa impune.

‘Los Porkys’, por su parte, a pesar del video donde piden disculpas a la víctima, niegan ahora las acusaciones y estar dispuestos a someterse a un proceso legal.

Disculpa de los Porkys

Audio de la reunión completa de Javier Fernández con tres de los acusados y sus padres.

Con información de:

  • http://yucatan.com.mx/mexico/exhiben-los-porkys
  • http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/03/29/1083473
  • http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/03/28/1083377
  • http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/03/28/1083347
  • http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/03/29/1083457
  • http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/03/28/1083333
  • http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/03/28/1083322
  • http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/03/28/1083285
  • http://www.noticiasmvs.com/#!/noticias/caso-de-daphne-victima-de-violacion-tumultuaria-por-los-porkys-sin-respuesta-padre-634
  • http://yucatan.com.mx/mexico/breves-de-la-republica/mirreyes-los-ninos-ricos-mexicanos-que-nadan-en-el-lujo-y-la-impunidad

Con imágenes de:

  • http://www.notinfomex.co/2016/03/carta-de-apoyo-menor-violada-por-los.html
  • http://plumaslibres.com.mx/wp-content/uploads/2016/02/luis-690×437.jpg
  • http://www.nayaritenlinea.mx/sites/default/files/styles/teaser/public/field/image/marcha_contra_violadores-4.jpg?itok=bSMgPrsT
  • http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/03/28/1083285
  • http://www.publimetro.com.mx/_internal/gxml!0/r0dc21o2f3vste5s7ezej9x3a10rp3w$o2toxwc8dq1h7uk14c6taqtbs75a98w/los_porkys_460x290.jpeg

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *