Frontera mexicana en la mira

Por: Tania Bóquer

EE.UU instala dirigibles aéreos con el fin de vigilar el movimiento en la frontera.

Estados Unidos decidió iniciar pruebas de una nueva técnica de vigilancia en la frontera con México, en la cual se hace uso de “globos de helio” masivos en zonas estratégicas, esto con el fin de tener una mejor vigilancia del paso de indocumentados, así como de droga.

El dirigible cuenta con dos sofisticados sensores que detectan y graban, a kilómetros de distancia, cualquier movimiento; la información es enviada al instante a operadores encargados de informar a los agentes fronterizos de cualquier anomalía. Debido a que se encuentran a 600 metros de altura, sujetos por un cable a tierra, los sensores son capaces de hacer acercamientos que permiten capturar las placas de vehículos y rostros de personas.

Además de los dirigibles, el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU ya hace pruebas con otro tipo de tecnología que, se pretende, formen parte del nuevo proyecto general de monitoreo fronterizo.

Estos sistemas, “extremadamente poderosos”, ya son empleados en territorio afgano para la detección de atacantes. Se planea que dejen Afganistán e Irak en los próximos dos años, pero aún no se ha dado información del tiempo que, en caso de funcionar, permanecerán en nuestra frontera.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *